Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

La oposición boicotea el Pleno de San Antonio y el alcalde anuncia que tomará las medidas legales oportunas

Ante la ausencia de todos los concejales de la oposición, el pleno extraordinario de toma de posesión previsto para hoy no se ha podido celebrar
REDACCIÓN - 10/09/2018
Pleno de San Antonio Pleno de San Antonio

El grupo municipal de Plataforma GuanyemSAB Compromís, ha decidido que sus concejales no acudan al pleno extraordinario convocado para esta mañana "como protesta por la situación en la que se encuentra el municipio". Según el portavoz de la formación, Ramón Orozco, "la gestión municipal es preocupante, las quejas de la ciudadanía y la insatisfacción por algunos servicios es cada vez mayor y a eso hay que sumarle la insatisfacción de gran parte de la plantilla municipal, incluso con algún despido y sin la RPT prometida. Y también la dimisión de su concejala de Bienestar Social y Fiestas por el mal trato recibido por su equipo de gobierno, según sus propias palabras."

El alcalde del municipio, Enrique Santafosta, por su parte, ha lamentado la decisión de no acudir al pleno, acto que ha calificado de "boicot" y ha asegurado "que lo único que persiguen es paralizar el municipio. Es una falta de respeto a la ciudadanía y a sus votantes porque han dejado voluntariamente de ir a su puesto de trabajo, algo que está contemplado en la ley como una falta y que comporta una serie de sanciones".

Según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales para la válida constitución del Pleno se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la Corporación, que nunca podrá ser inferior a tres. Si en primera convocatoria no existiera el quórum necesario se entenderá convocada la sesión automáticamente a la misma hora, dos días después. Si tampoco entonces se alcanzase el quórum necesario, la Presidencia dejará sin efecto la convocatoria posponiendo el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día para la primera sesión que se celebre con posterioridad, sea ordinario o extraordinaria.

Santafosta, que ha reconocido que están valorando las consecuencias jurídicas que podría tener "el desplante", ha recordado que el primer punto del orden del día era la toma de posesión de la nueva concejal que se iba a incorporar al Consistorio y que además, había un paquete de propuestas de inversiones "muy importantes que se traían al pleno para ser aprobadas y que ahora no se pueden sacar adelante, con el perjuicio que tiene para todos nuestros vecinos".

Plataforma GuanyemSAB Compromís asegura que "nuestro grupo municipal también recibe mal trato de parte del gobierno. La actitud autoritaria del alcalde de Aisab dificulta realizar en condiciones la labor constitucional de fiscalización del gobierno que tiene encomendada la oposición. Además llevamos numerosos plenos extraordinarios. Incluso aprovechan nuestras ausencias para convocarlos y así aprobar asuntos que de otro modo no podrían sacar adelante".

El portavoz de la coalición denuncia que "desde el equipo de gobierno incumplen los acuerdos alcanzados rompiéndolos unilateralmente (Plan Económico Financiero, Fondo de Cooperación Municipal y Subvenciones a asociaciones). Se nos dificulta el acceso a la documentación de los plenos obligándonos a hacerlo en horario de oficina coincidente con nuestros horarios laborales. Y no se nos permite acceder telemáticamente a los mismos. No se nos facilitan los Decretos de alcaldía desde hace casi un año. Tampoco los Informes legalmente solicitados. Se nos ha negado la potestad legal de presentar mociones de viva voz en el pleno. Convocan numerosos plenos extraordinarios mientras que muchos de los ordinarios van apenas sin contenido.

Además Plataforma GuanyemSAB Compromís denuncia la falta de presupuestos desde el año 2013. "Prorrogarlos cada año lleva a tener que tramitar numerosas modificaciones presupuestarias con la consiguiente saturación del área económica ya que los de 2013 no reflejan las necesidades actuales del municipio".

Orozco insiste: "Previamente a esta decisión hemos agotado todas las vías posibles, hemos intentado dialogar y negociar, hemos tenido que denunciar sus actuaciones ante el Consell de Transparencia, la oficina Anti Fraude, la Fiscalía y los Juzgados... Por estos motivos, las quejas ciudadanas por los servicios y el mal trato en general recibido por parte del alcalde de Aisab, cada día más autoritario, no hemos acudido al pleno en señal de protesta. Se da la circunstancia de que el gobierno actual, tras la dimisión de una de sus concejalas no tiene el quorum necesario para celebrar plenos al no alcanzar un tercio del mismo. Esta crisis de gobierno evidencia su debilidad. Esperamos que reflexionen y modifiquen su actitud a partir de ahora", concluye el portavoz.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Ferrer: "Con nuestro proyecto municipal gana Riba-roja y ganan nuestros vecinos porque vamos a llevar a cabo políticas reales, efectivas y sensatas"
Prop de 8.000 metres quadrats que permetran eliminar els punts més perillosos de les carreters i facilitar l’accés amb noves rotondes

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.