Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
GILET

La oposición de Gilet critica el uso engañoso de los resultados del ejercicio 2018

El portavoz del PP detalla que se procedió al pago de las mismas reduciendo la deuda existente; pero el mecanismo para hacer frente a este pago fue un préstamo que se contabilizará en el ejercicio 2019
REDACCIÓN - 22/05/2019

El cierre del ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Gilet arrojó unos resultados favorables, con un saldo positivo superior a los 2 millones de euros que traducido al endeudamiento supone una reducción del 40%, lo que lo sitúa en un 73,06%. La previsión en materia de ingresos para el citado ejercicio 2018 se situaba en 2.013.000€ habiéndose recaudado finalmente 3.200.000€, cifras que desde el equipo de gobierno achacan a una labor eficiente de la empresa de recaudación.

"Pero esta noticia no parece convencer a todo el mundo, sobre todo a los partidos de la oposición que ya mostraron su escepticismo en el pleno realizado el pasado 9 de mayo. Ahora la crítica reside en el trato que se ha hecho de estos datos con tal de buscar un titular de prensa, todo ello pasando de puntillas sobre el hecho de que estos resultados son fruto de una operación de crédito superior al millón de euros que se contabilizará en el ejercicio 2019 y que devolverá la deuda del municipio a valores por desgracia más normales", según apuntan.

Dicho lo cual, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Sergio Andrés, señalaba: "Es inadmisible que se trate de confundir a la gente con unos datos que si bien corresponden a la liquidación del ejercicio 2018, no plasman la situación real del municipio de Gilet. Apelando al sentido común, cualquier persona entiende que si había una previsión de ingresar 2 millones de euros y se han recaudado 3.200.000 euros, algo extraordinario ha ocurrido. En este caso ha sido la obtención de un préstamo por valor de 1.047.000 euros y el ingreso extraordinario de más de 300.000 euros proveniente del cobro de un aval".

Según explican, "esto se debe a que en 2018 existían una serie de sentencias firmes pendientes de pago por un importe cercano a 1.050.000 euros. Se procedió al pago de las mismas reduciendo la deuda existente; pero el mecanismo para hacer frente a este pago fue un préstamo que se contabilizará en el ejercicio 2019. Por lo tanto en 2018 baja la deuda al 73% pero en 2019 volverá a subir a valores superiores al 100%".

Además Andrés puntualizaba: "Desde la oposición, junto a Compromís y EUPV hemos intentado en repetidas ocasiones que se llevara a cabo una bajada de la presión fiscal mediante la reducción del IBI, entendemos que ahora que está toda la deuda financiada a largo plazo es posible y necesario. Pero siempre nos lo han negado argumentando que la salud económica de Gilet era crítica. Ahora, al vecino que lea en prensa que hemos reducido la deuda un 40% en solo un año y estamos tan bien… ¿Qué le decimos respecto a que siga pagando uno de los IBIS más altos de la comarca? Por ello este discurso no es creíble".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El alcalde ha declarado que las banderas “son una muestra del trabajo que se ha llevado a cabo en anteriores corporaciones, al trabajo de nuestros técnicos, de los socorristas y de todo el personal de mantenimiento"
El paseo marítimo acogerá durante la noche del domingo 23 al lunes 24 de junio un espectáculo de batucada, correfoc, un castillo de fuegos artificiales en la playa y música de la orquesta La Tribu hasta las 4:00h

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
En la parte alta del establecimiento, se encontraba una habitación en la que se alojaban algunos de los trabajadores, hacinados y en condiciones precarias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.