Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SUCESOS

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por un delito contra los derechos de los trabajadores

Los trabajadores eran personas en situación de precariedad necesitados de dinero para enviar a sus países
REDACCIÓN - 16/05/2018

Agentes de la Policía Nacional en una operación contra la lucha contra las organizaciones que contratan inmigrantes irregulares en los campos agrícolas han detenido a cuatro personas de entre 26 y 44 años, como presuntas autoras de los delitos contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal. Los trabajadores soportaban una precaria situación laboral por necesidad económica.

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento que en varios campos agrícolas de la comunitat valenciana podrían estar trabajando trabajadores sin contrato laboral ni dados de alta en la Seguridad Social.

Los agentes averiguaron que los trabajadores en situación irregular realizaban diversas tareas plantando o recogiendo productos hortofrutícolas como tomates y naranjas en la zona de Almenara y Xilxes.

Durante las investigaciones localizaron dos empresas en Valencia y Quartell, en las que sus empresarios, un hombre y una mujer, y sus gerentes, captaban a extranjeros irregulares que para evitar ser detectados, en caso de inspecciones, les facilitaban fotocopias de alta de seguridad social de otros trabajadores contratados regularmente.

Condiciones laborales

Los empleados necesitados de dinero para enviar a sus países, habían aceptado las condiciones de trabajo impuestas debido a su situación de necesidad.

Estos empleados que carecían tanto de Seguridad Social y seguro médico, al parecer, trabajaban en jornadas de trabajo muy largas y con una remuneración muy baja, llegando al extremo del cobrarles el traslado en las furgonetas de la empresa desde donde eran recogidos hasta los campos.

Los policías tras las comprobaciones oportunas detuvieron a los dos empresarios y dos encargados como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

Por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, se tramitaron los correspondientes expedientes sancionadores.

Esta operación ha sido realizada por agentes de la brigada local de extranjería de la comisaría de Sagunt en colaboración con la unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana y funcionarios de la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad de Castellón.

De los detenidos, sin antecedentes policiales, los empresarios han pasado a disposición judicial y los gerentes tras prestar declaración fueron puestos en libertad no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Otras noticias en Comunitat

Las visitas son el viernes, sábado y domingo a las 12.00 horas y a las 13.00 horas sin necesidad de reserva previa
Esta medida se enmarca dentro del plan de dignificación y humanización de las infraestructuras sanitarias

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.