Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INFRAESTRUCTURAS

La propuesta de ordenación urbana de los puertos de Vinaròs y Burriana, a punto

El proyecto para el nuevo acceso a Morella por la N-232 (tramo Masía de Torreta-Morella Sur) verá también la luz en breve
REDACCIÓN - 26/03/2019

La redacción de las propuestas de ordenación urbana de las infraestructuras portuarias de Vinaròs y Burriana, pertenecientes a la Generalitat Valenciana, finalizará a mediados de abril, cumpliendo así los plazos previstos. Lo han confirmado esta mañana fuentes de la empresa encargada de redactar el estudio, la ingeniería valenciana Vielca Ingenieros, que lleva trabajando en él más de diez meses.

Se trata en ambos casos de los 'Proyectos Puerto-Ciudad', consistentes en la regeneración de los frentes marítimos, en particular los portuarios, que propiciará una mejora de la imagen de estas dos ciudades frente al mar, y el uso y disfrute de las mismas por parte de ciudadanos y turistas.

Tal y como explica Vicente Candela, director de Vielca Ingenieros, el documento que están a punto de completar "regulará los usos y accesos de estos nuevos espacios, mejorando los modelos actuales y potenciando una mayor inserción de los mismos en el tejido urbano. Nuestro trabajo consiste en aportar una serie de alternativas de ordenación para la conexión del puerto con la ciudad. Por eso hemos implicado a los departamentos de Urbanismo y Arquitectura, además lógicamente de los especialistas en Instalaciones Portuarias".

Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesaria la colaboración entre las distintas administraciones implicadas. Se trata de un documento informativo en el que se apoyará la redacción de documentos posteriores.

Conexión con la ciudad

La elaboración de las propuestas de ordenación urbana para los ámbitos portuarios de Vinaròs y Burriana se ha basado en el análisis de la relación con sus entornos próximos. Esto ha permitido identificar las necesidades y alternativas concretas de las actuaciones que deben llevarse a cabo para una correcta conexión puerto-ciudad, compatible a su vez con el buen funcionamiento de los usos portuarios.En el caso de Vinaròs, la nueva ordenación permitirá crear nuevas zonas de uso terciario o equipamientos para ponerlas a disposición de los ciudadanos, lo que supondrá una revitalización del área portuaria y permitirá a la población contar con un nuevo espacio de ocio abierto al mar.

La propuesta contempla la posibilidad de dar continuidad al paseo y convertir el puerto en una zona atractiva, es decir, rematar el Paseo Marítimo en el encuentro de la playa con el dique norte del puerto. Entre los objetivos definidos en la propuesta figura la construcción de nuevas zonas verdes y espacios libres públicos, la mejora de la calidad ambiental de todas las instalaciones y la construcción de infraestructuras sociales que contribuyan al desarrollo urbano. Se propone asimismo desarrollar instalaciones comerciales y de ocio, que conviertan al puerto en un foco de atracción urbano próximo al centro de la población.

Según Candela, "la idea es convertir el puerto de Vinaròs en uno de los puertos cabecera del sistema portuario valenciano, polivalente, capaz de absorber las necesidades estructurales portuarias en el marco del desarrollo sostenible establecido, elevar el nivel de calidad de las instalaciones, asegurar el cumplimiento de las necesidades medioambientales actuales y favorecer la integración del puerto con la ciudad".

En Burriana, los objetivos son muy similares. Además de la ordenación global de usos portuarios (pesqueros, industriales, terciarios, dotacionales, deportivos y de ocio), se estudia también la posibilidad de dar continuidad al paseo marítimo y contribuir a completar la conexión peatonal y ciclista entre Burriana-Puerto y el Clot de la Mare de Deu, con vistas a convertir el puerto en una zona atractiva.

El nuevo acceso a Morella, más cerca

Una de las grandes reivindicaciones de los habitantes de la provincia de Castellón está más cerca de ver la luz. Se trata de la adecuación de la N-232 entre la Masía de la Torreta y Morella-Sur, una carretera fundamental para las comunicaciones del norte de la provincia. Vielca Ingenieros trabaja en la redacción del proyecto de acceso a Morella desde hace medio año y, según su responsable, Vicente Candela, estará listo en breve. El trabajo fue adjudicado el 7 de septiembre de 2018, tiene un plazo de ejecución de un año y está en fase de redacción del proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental.

La tramitación de este proyecto ha resultado especialmente compleja y prolongada en el tiempo. Son un total de 5 kilómetros con un carril por sentido que enlazan con las obras del tramo anterior que se está ejecutando actualmente. Una vez aprobado el proyecto, el Ministerio de Fomento podrá licitar por fin su construcción, concluyendo todo el vial hasta Morella.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

Una lista compuesta por militantes locales junto a destacados profesionales y personalidades conocidas en la sociedad castellonense
La secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado en un comunicado que "en esta situación el gran perjudicado en las elecciones del 28 de abril es el Partido Popular"

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.