Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INVERSIÓN

La UE destina 16,2 millones de euros a proyectos medioambientales desarrollados en la Comunitat

El 20% de los proyectos medioambientales españoles aprobados por la Unión Europea en el marco del programa LIFE+ son valencianos
REDACCIÓN - 04/05/2014

La Unión Europea ha aprobado destinar 16,2 millones de euros en el marco del programa LIFE+ a proyectos relacionados con el medioambiente que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.

La Comisión Europea ha anunciado mediante un comunicado la concesión de 82,5 millones de euros a 51 proyectos LIFE+ en materia de política y gobernanza medioambientales llevados a cabo en España, de los que 10 son valencianos. En este sentido cabe destacar que la Comunitat Valenciana lidera este programa europeo, acumulando el 20% de los proyectos sobre política y gobernanza mediambientales que se han aprobado a nivel nacional.

Desde 2007 la Comunitat Valenciana ha recibido de la Unión Europea un total de 69 millones de euros destinados a poner en marcha proyectos relacionados con materia mediambientales, todo ello gracias a la iniciativa LIFE.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado que "el programa LIFE es una importante iniciativa desarrollada desde la Unión Europea a través de la cual se contribuye a la protección del medioambiente y al desarrollo de destacados proyectos en este campo de actuación".

"Año tras año -ha continuado el director- estamos viendo como la participación de proyectos europeos en este programa se está implementando. Cabe destacar que en la última convocatoria de proyectos medioambientales han participado distintas instituciones y organismos, como institutos tecnológicos, asociaciones empresariales y ayuntamientos".

Programa LIFE+

El programa LIFE+ busca potenciar la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, así como la protección y mejora de la calidad del medioambiente. Se persigue así frenar e invertir la pérdida de biodiversidad, mejorar el desarrollo, la aplicación y la ejecución de la política y la legislación medioambiental y climática de la Unión, fomentando además la participación de la sociedad civil, las ONG y los agentes locales.

El programa LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales señala unos objetivos específicos de ámbito prioritario como el cambio climático, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida, o los recursos naturales y residuos.

Con ello, se trata de contribuir al desarrollo y demostración de planteamientos, tecnologías, métodos e instrumentos políticos innovadores; contribuir a la consolidación de la base de conocimientos para el desarrollo, la valoración, el seguimiento y la evaluación de la política y la legislación medioambientales; y espaldar la concepción y aplicación de planteamientos para el seguimiento y la valoración de la situación del medio ambiente y los factores, presiones y reacciones que tengan una incidencia sobre el mismo.

Asimismo, se quiere facilitar la aplicación de la política comunitaria de medio ambiente, haciendo hincapié en la aplicación a nivel regional y local, y propiciar una mejor gestión en el ámbito del medio ambiente, fomentando la participación de las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales, en las consultas en torno a estas políticas y en su aplicación.

Desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública, en la que se engloba la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos, se considera de gran importancia la aprobación de diez proyectos valencianos en el marco de la iniciativa medioambiental LIFE+ pues ello va a contribuir a implementar la cultura y la protección ambiental en nuestra Comunitat, contribuyendo así a la preservación de los recursos naturales y al cambio climático.

Proyectos valencianos

Los diez proyectos aprobados en el ámbito de la Comunitat Valenciana son:

? LIFE EXTRUCLEAN (Desarrollado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas - AIMPLAS). Este proyecto se propone demostrar una nueva tecnología que utiliza CO2 supercrítico para la eliminación de las sustancias peligrosas presentes en los residuos de polietileno de los envases de solventes y productos fitosanitarios. Se mejora así el reciclado de esos residuos, reduciendo un 50% el consumo de agua, un 65% el uso de productos químicos y un 90% el consumo de energía, lo que se ha estimado que supondrá 630 kg de emisiones de CO2 menos al año.

? LIFE GREENZO (Desarrollado por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines). Este proyecto desarrollará y aprobará un método nuevo basado en la tecnología de plasma, para obtener óxido de cinc a partir de los residuos peligrosos producidos por la industria de Zamak (el Zamak es una aleación de Zn, Al, Mg y Cu). El proyecto rpevé producir óxido de cinc apto para su reutilización en las industrias de resinas y de catalizadores químicos.

? LIFE ECOdigestion (Desarrollado por Aguas de Valencia). Este proyecto propone probar un dispositivo de control automatizado para la dosificación de residuos con el fin de aumentar la producción de biogás mediante codigestores anaerobios en las depuradoras de aguas residuales. Con esta tecnología se pretende incrementar la capacidad de codigestión de la planta en un 60% y su producción de biogás en un 20%.

? LIFE SEACOLORS (Desarrollado por la Asociación de investigación de la industria Textil - AITEX). Este proyecto tiene por objeto demostrar un proceso innovador para obtener tintes naturales a partir de algas. El proceso propuesto espera producir tintes ecológicos capaces de sustituir los tintes sintéticos, reduciendo así la presencia de productos químicos en aguas residuales y produciendo biomasa fácilmente reutilizable en muchos sectores como en la alimentación, los productos cosméticos y los abonos.

? LIFE PISA (Desarrollado por la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas - AIMPLAS). Este proyecto pretende probar la eficiencia de diversos sistemas de control de plagas ecológicas y exentos de presticidas para lugar contra la proliferación de la procesionaria del pino y la lasiocampa del pino, dos especies de polillas cuyas orugas son dañinas para la salud pública.

? LIFE PHOTOCITYTEX (Desarrollados por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). Este proyecto evaluará la eficacia de la utilización de nanomateriales fotocatalíticos basados en el dióxido de titanio en textiles para arquitectura, a fin de poder mejorar la calidad atmosférica en zonas urbanas.

? LIFE+ WHEYPACK (Desarrollado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria). El objetivo de este proyecto es demostrar los beneficios ambientales y socioeconómicos de un material de envasado de alimentos innovador y 100% biodegradable producido con polihidroxibutirato a partir de lactosuero, un subproducto de la industria quesera.

? LIFE ECOCITRIC (Desarrollado por el Ayuntamiento de La Vall d?Uixó). Este proyecto demostrará la viabilidad técnica, económica y ambiental de un nuevo sistema de valoración de residuos agrícolas de la poda de cítricos. El modelo propuesto fomenta la prevención, la reutilización y el reciclado de residuos, centrándose en el concepto de ciclo de vida y en el diseño ecológico de productos con valor de mercado procedentes de los residuos de cítricos.

? LIFE SMART-AGROWETLAND (Desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias). Este proyecto desarrollará y demostrará un sistema innovador para integrar la gestión del agua en los ecosistemas de los humedales agrícolas. El sistema integrará una red de sensores inalámbricos con un sistema de apoyo en línea a la toma de decisiones que permitirá ahorrar agua de riego y minimizar la degradación del suelo y del agua debido a la salinización.

? LIFE TEXTILEATHER (Desarrollado por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana).- Este proyecto demostrará la utilidad de una tecnología de acabado textil denominada MLSE para el tratamiento de textiles y cueros. Esta tecnología consiste en un proceso continuo en seco que puede mitigar significativamente el impacto ambiental de las operaciones de acabado de tejidos y cueros, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción de residuos y el consumo de productos químicos, agua y energía.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Idnotarial, Legaline y Lawers, han sido los tres proyectos ganadores de los premios #LegálitasLab2018
El nuevo Secretario de la Unió estrenó cargo el pasado 11 de noviembre recogiendo el testigo de ramón Mampel

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Tras ser detenido en cuatro ocasiones en el último año por siete supuestos casos de abusos sexuales a niños varones de entre 6 y 8 años
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.