Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ECONOMÍA

La UJI de Castellón y la EASD de Valencia copan los Premios Nacionales de Envase y Embalaje

La Universitat Jaume I de Castellón es la que más galardones ha obtenido, seguida por la EASD de Valencia y la Universidad Nebrija de Madrid
REDACCIÓN - 16/05/2018
Pie de foto
Pie de foto
Acto de entrega de premios del Cluster del Envase y Embalaje.
Acto de entrega de premios del Cluster del Envase y Embalaje.

Un kit de maquillaje de diseño realizado en celulosa; un sistema que dificulta la apertura del tapón para niños, pero no para la tercera edad; un agrupador para comprar flanes a medida; un embalaje reutilizable que conserva los alimentos para el comercio electrónico; y una tapa que mide la cantidad de ingesta de productos como medicamentos o sal han sido los proyectos ganadores de la IX edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje.

La entrega de premios celebrada anoche ha congregado a más de 300 profesionales, estudiantes, representantes políticos y universitarios en Valencia. Los Premios impulsados por el Cluster del Envase y Embalaje cuentan desde esta edición con el apoyo del Packaging Cluster de Cataluña.

Entre las autoridades, ha destacado la presencia de la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín, quien ha destacado que el envase y embalaje "está aportando mucho a la Generalitat" y ha resaltado la importancia del diseño asegurando que ha de "pasar de las páginas de cultura a las páginas de economía como factor estratégico para nuestra industria". También estuvo presente el secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Miguel Ángel Javaloyes, entre otros.

Ganadores

Más de 300 estudiantes de 20 Universidades y Escuelas de Diseño españolas han respondido a los retos lanzados por cinco empresas líderes en los ámbitos del comercio electrónico, productos infantiles, alimentación, cosmética y farmacia.

La empresa Logifruit ha optado por la solución aportada por Alberto Dueñas,estudiante de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid, un embalaje reutilizable para la venta online que facilita la conservación de los productos y optimiza la eficiencia en el transporte gracias a su original sistema de plegado.

Mientras, la firma de alimentación Postres Lácteos Romar ha elegido ganadores a Daniel Martín y Víctor Llopis de la UJI de Castellón por su propuesta de envase agrupador de flanes. Destaca por su facilidad de montaje, permite seleccionar unidades sueltas de diferentes sabores y posteriormente se convierte en un dispensador en casa del usuario.

Por su parte, la firma Quadpack ha premiado a los estudiantes Miguel López y Pablo Berges de la EASD de Valencia, por su propuesta de envase biodegradable modular realizado en celulosa. Un packaging compuesto por un solo material y con un acabado estético que responde a los requisitos del sector cosmético.

Mientras, la multinacional Menshen ha galardonado el trabajo de Sergio Ramón Lucea de la Universitat Jaume I, un sistema que dificulta la apertura del tapón por parte de los niños, pero que es fácil de abrir para las personas de edad avanzada. Consta de dos pestañas que bloquean el tapón si no están presionadas.

Finalmente, la empresa Triana Packaging & Pharma ha seleccionado la candidatura de Daniel Martín y Víctor Llopis, de la UJI de Castellón, una tapa capaz de medir el producto exacto cada vez que es accionada. Permite al usuario saber en cada momento qué cantidad de producto está consumiendo.

Otros diez alumnos han sido galardonados con un Accésit como finalistas, procedentes de laUniversidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Nebrija de Madrid y las EASD de Valencia, Alicante, Segovia y Antonio López. También han participado laUniversidad CEU Cardenal Herrera, laUniversidad Politécnica de ValenciayELISAVA de Barcelona, entre otras, cuyos alumnos expusieron sus trabajos durante el networking.

Encuentro Universitario

Como novedad en esta ocasión, tras la entrega de premios se ha celebrado el I Packaging Meet del Cluster de Envase. El objetivo fue el de unir al mundo universitario con las empresas.

Estos premios son posibles gracias también al apoyo y colaboración de entidades y empresas como el centro tecnológico ITENE, DS Smith, Grupo Hinojosa y TecnoBox. También han apoyado las empresas Eurobox, Alfilpack, Flexográfico, Non Slip, Kao Chimigraf, Nunsys, Biconsulting y Mesbook.

Sobre los Premios

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

Los ganadores, uno por proyecto, han recibido un premio de 1.000 € y un diploma acreditativo.

Otras noticias en Castellón

Se trata de una ley del PP pensada para eliminar la disidencia política, que supone una vuelta al Estado policial e introduce desproporcionadas sanciones por la vía administrativa
La actividad, gratuita, continuará ofertándose en el Paseo Marítimo de la ciudad hasta el 14 de octubre
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.