Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUAN VICENTE YAGO

La Valencia literaria de López Porcal

Periodista
- 17/03/2019
Juan Vicente Yago Juan Vicente Yago
Portada de La Valencia literaria desde el espacio narrativo Portada de La Valencia literaria desde el espacio narrativo

Aunque no suele decirse, los índices de lectura son, por lo general, índices de lectura de novelas. La narrativa es el género por excelencia para sondear las costumbres literarias de la sociedad. Seguramente porque la inmensa mayoría de los lectores busca entretenimiento. 

La investigación, la filosofía o el ensayo no suelen considerarse para elaborar estadísticas de lectura, por mucho que se les habilite un apartadillo en el algoritmo. El sector de la población que puede servir de muestra es francamente reducido. Poco relevante. Los textos de investigación, filosofía y ensayo se han conceptuado tradicionalmente como textos farragosos, abstractos y, por tanto, poco entretenidos; los menos útiles para distraer un rato de ocio. 

Y puede que semejante sambenito esté justificado. Sin embargo, como toda regla, ésta cuenta con sus excepciones. La última tesis doctoral que ha publicado la UNED, por ejemplo. Corresponde al número 47 de su colección Interciencias, y bajo el título La Valencia literaria desde el espacio narrativo es una prueba fehaciente de cómo el talento y el dominio de la palabra pueden transformar una investigación en una lectura no sólo amena, sino absolutamente deliciosa. 

A lo largo de sus páginas el autor, Francisco López Porcal, nos descubre la Valencia literaria de las últimas centurias; la Valencia que ha sido escenario de miles de novelas; la Valencia repleta de historia, de arte y de rincones en los que han sucedido tantos hechos imaginados como reales. La capital del Turia se ofrece desde hace siglos a los novelistas como venero de historias y como escenario pletórico de posibilidades. 

Y en La Valencia literaria desde el espacio narrativo, que constituye un texto clásico más que una tesis doctoral, todo ese brillante caleidoscopio de ubicaciones para historias y de historias que han encontrado ubicación se hace visible ante los ojos del lector. Valencia se hace literatura en sus espacios, en la imaginación de quienes la eligieron como tramoya fecundísima para sus narraciones. López Porcal ha dado con el secreto de una difícil crisopeya literaria: ha combinado una buena dosis de lecturas, un puñado de aguda especulación, una ralladura de sabrosa elegancia sintáctica y un buen chorro de amor a la capital de la luz, el arte, la historia y la narrativa, y con todo ello ha destilado un extraordinario elixir que confiere a su tesis doctoral el atractivo de una novela. 

López Porcal nos descubre cómo Valencia, en su medievalidad, en su renacimiento, en su barroquismo, en su ilustración y en su modernidad enriquece con una paleta de matices inacabables y sorprendente versatilidad a todas las narraciones que se ambientan en ella. Con La Valencia literaria desde el espacio narrativo esta ciudad se nos muestra en todo su esplendor desconocido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Giménez es especialista en Marketing Político (Sanserif.es)

Otras noticias en sucesos

El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
La Policía Nacional ha detenido a un total de 29 personas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.