Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LLÍRIA

Las construcciones de "piedra en seco" de Llíria reciben la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha reconocido esta técnica constructiva tan característica del territorio valenciano
REDACCIÓN - 11/12/2018

La UNESCO ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la técnica constructiva de la "piedra en seco". De esta manera, la ciudad de Llíria suma este nuevo reconocimiento a su patrimonio local, al contar en su término municipal con varias edificaciones que siguen este método de construcción tan característico del territorio valenciano.

El regidor de Cultural y Patrimonio, Paco García ha mostrado su satisfacción por esta distinción de la UNESCO, puesto que "entronca con la línea de control, supervisión y puesta en valor de este patrimonio, que hemos iniciado en el Ayuntamiento de Llíria, con la confección de un inventario detallado de todos los bienes municipales construidos con piedra en seco".

Este catálogo se trasladará a la Consellería de Cultura para que entre a formar parte del inventario del Patrimonio Cultural Valenciano. Entre otros elementos, Llíria cuenta con las tradicionales cometas, mojones, ribazos de bancales o corrales de manada.

La técnica de la "piedra en seco" recibe su singularidad por la construcción de edificios, mediante la colocación ordenada de las piedras unas sobre otras, es decir, trabadas sin argamasa de compactación y sustentadas únicamente por su propio peso.

El año 2016, la Generalitat Valenciana declaró la "piedra en seco" como Bien de Relevancia Local Inmaterial. Dos años después se suma el reconocimiento de la UNESCO en el marco de la celebración de su Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. En esta candidatura han participado la Generalitat Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Galicia y Asturias y, además, la propuesta ha sido coordinada conjuntamente por Chipre y Grecia, con la colaboración de España, Croacia, Suiza, Eslovenia, Italia y Francia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Las actuaciones encomendadas a la SEIASA consistirán en la instalación de una planta fotovoltaica para el suministro de energía a todos los puntos de consuno de esta zona regable de 3.247 hectáreas

Otras noticias en sucesos

Según el Cuerpo Nacional de Policía, los cuatro miembros de la organización criminal han sido detenidos y se les atribuye la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de las víctimas
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia juzga mañana a una mujer de 33 años acusada de un delito de abuso sexual supuestamente ejercido contra un menor de 3 años al que tenía a su cargo mientras su madre estaba trabajando.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.