Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
FINANCIACIÓN

Las diputaciones defienden la responsabilidad de los municipios y piden reinvertir el superávit

El vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha defendido la postura de la Diputació de València en la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Pontevedra
REDACCIÓN - 13/02/2018
Reunión de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP.
Reunión de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP.

El vicepresidente segundo y diputado de Hacienda de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha participado este martes en la reunión de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que las corporaciones provinciales han defendido en Pontevedra la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas de cada ciudad y cada pueblo en el cumplimiento de los compromisos de España con Bruselas.

Un cumplimiento y un esfuerzo que se traduce en muchas ocasiones en un superávit que, en palabras de Toni Gaspar, "no está siendo reconocido ni recompensado". "En estos momentos hay muchos recursos que están a disposición de corporaciones locales y diputaciones que no se pueden invertir", ha señalado Gaspar. "Eso es muy difícil de explicar y de entender, y por eso a finales de este mes daremos un paso más en la defensa de esta postura que exige medidas urgentes y que cuenta con el acuerdo de todos".

Así lo ha defendido también el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien ha presentado un informe sobre la reinversión del superávit de las entidades locales, la regla de gasto, la tasa de reposición de efectivos y la financiación local, temas protagonistas del día. "Queremos que los recursos sean utilizados en favor de la ciudadanía, pero no podemos hacerlo porque necesitamos una norma (que habitualmente eran los Presupuestos Generales del Estado) que nos permita hacerlo", ha remarcado a su vez como alcalde de Vigo.

A lo largo de la reunión se ha analizado también un informe sobre las consecuencias para las entidades locales de la aplicación de la ley de contratos del sector público con la que se trasponen dos directivas de la Unión Europea sobre la tramitación y la publicidad de las contrataciones.

Una comisión itinerante

Con la reunión de este martes han sido ya cinco las provincias que han acogido una de las comisiones de la FEMP desde que decidieran trasladar sus reuniones de su sede madrileña a todos los puntos de la geografía española. Pontevedra -tras Castellón, Ibiza, Zamora y Jaén- ha acogido así un encuentro al que han sido convocados los 49 presidentes y presidentas de las instituciones provinciales y al que ha acudido de forma excepcional el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

"Esta es una fórmula que permite el contacto directo y el intercambio de experiencias entre los distintos territorios, así como articular nuevos mecanismos a través de la coordinación para salvar dificultades y retos con los que las administraciones locales nos encontramos en nuestro día a día", ha defendido el presidente de la Comisión, Francisco Reyes.

Otras noticias en Comarcas

El conseller Manuel Alcaraz y el presidente de la corporación, Toni Gaspar, han coordinado políticas conjuntas, como el uso del nuevo Sistema de Alertas de la Generalitat junto a los ayuntamientos
La corporación provincial asiste a nivel técnico a municipios de menos de 20.000 habitantes en la lucha contra esta lacra social, mediante un convenio con el Ministerio de Sanidad, la FEMP y Cruz Roja
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.