Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
#FALLAS2019

Las Fallas de 2019 han sido las más cálidas en 5 años, con lluvia en la Cremà

Según informa Aemet, gran parte de este carácter cálido de las fallas fue debido a los registros del domingo 17, cuando sopló el viento de poniente e hizo que la temperatura máxima alcanzara los 29.8 grados
EFE - 20/03/2019
Un termómetro marca 33 grados justo antes de la mascletà del domingo. EFE Un termómetro marca 33 grados justo antes de la mascletà del domingo. EFE
Las Fallas de 2019 han sido las más cálidas de los últimos cinco años, con una temperatura media de 15,7 grados, 1,6 grados superior al promedio de 1938-2019, en una semana seca en la que la lluvia solo hizo acto de presencia durante la Cremà, con registros de entre 3,8 y 7,1 litros por metro cuadrado en la ciudad de València.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), gran parte de este carácter cálido de las fallas fue debido a los registros del domingo 17, cuando sopló el viento de poniente e hizo que la temperatura máxima alcanzara los 29.8 grados, la más alta en un día de fallas desde 1940.
Después de un invierno muy seco en la ciudad, con sólo dos días de lluvia apreciable desde el 20 de diciembre (el 20 de enero, con 0.7 litros por metro cuadrado y el 6 de marzo con 0.3 litros), durante la nit de la cremà una banda de chubascos que se desplazó de norte a sur desde le provincia de Castellón llegó a València poco después de las 00:00 horas del día 20.
Las precipitaciones fueron en forma de chubascos, la lluvia duró poco más de una hora y, aunque llovió en toda la ciudad, la mayor intensidad se registró en los barrios marítimos y en el oeste del área metropolitana, con acumulados de 16,8 litros en el aeropuerto, 7,1 litros en la Universitat Politècnica y 3,8 litros en Viveros.
Aunque lo más frecuente es que durante la semana de fallas no llueva en la ciudad (en 40 de los 82 años analizados no llovió), desde 2010 ha llovido todos los años algún día, salvo en 2014 y 2017, cuando la semana de fallas finalizó sin lluvia, según datos estadísticos ofrecidos pro Aemet.
Salvo el día 17, que estuvo soplando viento de poniente hasta primera hora de la tarde, el resto del periodo ha predominado el régimen de vientos flojos con brisas, el típico de la semana fallera, con brisas de tierra en horas nocturnas, calmas por la mañana, y brisas de mar a partir de mediodía.
Ese régimen de vientos suele estar relacionado con situaciones anticiclónicas, como ha ocurrido en este año 2019, y debido a esa situación de estabilidad anticiclónica, el número de horas de sol también ha sido superior a la media.
Según Aemet, en total se han registrado 45 horas y media de horas de sol, con un promedio diario de algo más de 9 horas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Según el PP las campañas del alcalde, Joan Ribó (Compromís), y la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, incumplieron la ordenanza municipal en materia de publicidad

Otras noticias en sucesos

Según la Policía Nacional, sobre esta mujer pesaba una orden de detención internacional para extradición desde el pasado abril
Con las tarjetas bancarias sustraídas en los vehículos realizaban compras inferiores a 20 euros para no tener que introducir el pin
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.