Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VIVIENDA

Las inmobiliarias valencianas lamentan que el decreto del alquiler es una "ocasión perdida" para aumentar la oferta de vivienda y contener los precios

Desde la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana defienden el establecimiento de una política integral de vivienda que aumente el parque de vivienda pública de alquiler
REDACCIÓN - 05/03/2019

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL) ha considerado hoy que el nuevo real decreto ley en materia de vivienda y alquiler aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE resulta insuficiente para incrementar la oferta de inmuebles y contener el aumento de precios. "Como el decreto anterior, las medidas suponen una ocasión perdida para aumentar el número de viviendas disponibles, cuya escasa oferta es el principal motivo del alza de precios", ha lamentado la presidenta de ASICVAL, Nora García Donet.

La asociación ha valorado la vinculación de la revisión anual de la renta a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) así como la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan, por una mayoría de tres quintos, limitar la presencia de viviendas de alquiler turístico y establecer cuotas especiales para sus propietarios.

Sin embargo, García Donet ha considerado que la modificación del periodo de prórroga de tres a cinco años, en el caso de propietarios particulares, y a siete, en el caso de personas jurídicas, "puede acabar desincentivando a los propietarios y ocasionar un aumento inmediato de los precios de las viviendas ofertadas en la actualidad". Del mismo modo, la presidenta de los profesionales valencianos del sector inmobiliario ha calificado de "absolutamente insuficientes" los incentivos ofrecidos a los propietarios que se atengan al futuro índice de precios de referencia, pues "una bonificación parcial del Impuesto de Bienes Inmuebles no servirá para compensar las cantidades que dejarán de cobrar".

García Donet ha defendido el establecimiento de una política integral de vivienda que aumente el parque de vivienda pública de alquiler (del 2,5% en España, frente al más del 10% en países de nuestro entorno) e incentive la oferta privada, mediante una mejora de la fiscalidad para los pequeños propietarios individuales y una limitación real de los pisos turísticos.

Asimismo, ha reclamado que el futuro índice de precios de referencia por metro cuadrado "refleje la realidad del mercado del alquiler" y tome en consideración aspectos como el estado de la vivienda, la presencia de mobiliario o la existencia de ascensor, "factores que el índice vigente en la Comunitat Valenciana no tiene en cuenta".

Sobre ASICVAL

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana fue fundada en octubre de 2011 con la denominación de Asociación de Agentes Inmobiliarios SIC Valencia y, desde entonces, se ha convertido en la principal agrupación de empresas del sector en los municipios de Castellón, Valencia y Alicante. Aglutina a más de 120 agencias asociadas, que disponen de más de 140 inmobiliarias y cuentan con alrededor de 700 profesionales, repartidos por toda la Comunitat.

 Forma parte de FAI, Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España, de la que en la actualidad ostenta la presidencia, y de FADEI, Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios. Es la MLS territorial española con un mayor número de asociados y dispone de manera estable de una bolsa compuesta por en torno a 2.500 viviendas en venta.

Los objetivos de la asociación son: fomentar las buenas prácticas entre agentes inmobiliarios y fomentar la autorregulación del sector; proteger al consumidor y vigilar el cumplimiento de las normativas en materia de consumo; facilitar el acceso a la formación de todos sus miembros.; representar a los asociados en federaciones y asociaciones nacionales; promover la libre competencia; dignificar la profesión de agente inmobiliario; y representar al sector ante la administración.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos
Un informe "constata con datos una evidencia" y constata que el sistema es "muy mejorable" tanto para productores como para la sostenibilidad ambiental y para los consumidores

Otras noticias en sucesos

El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
La Policía Nacional ha detenido a un total de 29 personas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.