Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COMARCA

Las jornadas del Carraixet descubren los regadíos o el patrimonio de la huerta

El próximo sábado 24 de noviembre se realizará una nueva edición de 'Els Camins del Carraixet'
M. J. ROS - 10/11/2018
Hace unos días tuvo lugar la segunda jornada de descubrimiento de la huerta por los pueblos del Carraixet. En esta ocasión, el paseo llevó a los visitantes a descubrir la huerta y el regadío. Estas jornadas han sido organizadas dentro del marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunidad del Carraixet, que comprende los municipios de Vinalesa, Foios, Alfara del Patriarca y Bonrepòs i Mirambell. A este plan se han adherido demás, los municipios de Albalat dels Sorells, Almàssera, Godella, Meliana y Moncada.
La Mancomunidad del Carraixet es un espacio natural cerca de la ciudad de València y susceptible a entrar en los planes turísticos de los visitantes. Durante la jornada de descubrimiento de la huerta: la huerta y el regadío, las visitan se centraron en Godella y Moncada, dos municipios que forman parte del plan. La visita, guiada por Miquel Mingué de Horta Viva, empresa que lleva años proponiendo circuitos turísticos que mezclan huerta y Turismo, pretendió potenciar la huerta a través de los espacios de producción y el concepto de agroturismo. En palabras de Miquel Minguet, "la idea es generar relatos que nos permitan contar mucho mejor cuál es el valor del patrimonio natural y paisajístico de la huerta".
Los asistentes visitaron las instalaciones de un huerto ecológico en Godella, un espacio perteneciente a la familia del pintor Pinazo y que Sembra en Saó potencia a través de talleres y actividades formativas. Después se visitó la sede de la Real Acequia de Moncada, la acequia que más metros de huerta riega y que este año, celebra su 750 aniversario. Este espacio pocas veces abierto al turismo, es un elemento fundamental de la cultura agrícola. Por último, se accedió a conocer las instalaciones de la Fábrica Garín de la seda, una de las más antiguas de España y que hoy cuenta con los planes de convertirse en un museo.
La huerta en bici
La siguiente cita fue el 5 de noviembre durante la jornada de descubrimiento de la huerta: el patrimonio de la huerta en bici. Con esta iniciativa se ha tratado de potenciar los caminos y la ruta verde en bici. De esta forma, se muestra la cercanía de la huerta con la ciudad y una manera sostenible de conocer el entorno del Carraixet.
L'Horta Nord es una comarca totalmente plana, perfectamente comunicada con la ciudad de València a través del carril bici que sigue el trazado de la Antigua Vía Augusta romana y otras vías secundarias, también importantes. En menos de una hora se puede llegar desde el centro de la ciudad a localidades como Alboraia, Almàssera o Meliana y recorrer tanto el carril bici hasta Puçol como pequeños caminos de huerta, prácticamente sin tránsito, rodeados de un paisaje de cultivos que cambia con cada estación.
La jornada salía desde el centro de la ciudad de València hasta llegar a la ronda norte, punto en el que cambiamos el paisaje urbano por la huerta. La primera parada fue en el museo de la huerta de Almàssera. Un espacio que pretende potenciar los conocimientos sobre los cultivos de la zona.
La segunda parada los llevó a conocer otra de la joyas patrimoniales de la zona, el Palau de Nolla de Meliana. El grupo pudo acceder al interior de este palacio que tenía la finalidad de mostrar in situ el resultado de la producción de azulejos de Nolla y que actualmente, se encuentra cerrado al público y a la espera de empezar las obras de rehabilitación. La tercera y última visita fue al Castell d'Albalat dels Sorells, patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural desde 1985, y de ahí vuelta al centro de la ciudad.
Además, se realizará una nueva jornada de senderismo por 'Els camins del Carraixet' el sábado, 24 de noviembre. En esta jornada se proponen dos rutas distintas con el fin de llegar a la mayor parte de la población. Habrá una ruta circular, de menos de 5 km, mientras que la otra ruta será más larga, de unos 15 km.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Se espera tenerlo todo a punto de nuevo para el próximo fin de semana de San Vicente
La Asamblea General de las dos formaciones ya ha dada el visto bueno a las 25 personas que formarán la Candidatura que encabeza Manolo García y Vicent Conejero

Otras noticias en sucesos

Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón y de la Policía Local, el incendio se declaró a última hora de ayer en una vivienda de la urbanización Cala Puntal
Parte de la sustancia fue intervenida en el interior del inodoro ya que la joven trató de deshacerse de la misma
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.