Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUSTICIA

Las mujeres ocupan más del 57% de los puestos de la Carrera Judicial en la Comunidad Valenciana

La edad media de los miembros de la judicatura que prestan servicio en territorio valenciano es de 50 años y medio
REDACCIÓN - 05/04/2019
Jueza Jueza

El 57,1% de los miembros de la Carrera Judicial de la Comunidad Valenciana es mujer, según los datos recogidos en el "Informe sobre la estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2019", elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que puede consultarse en la web de la institución (www.poderjudicial.es).

Más mujeres en juzgados de lo Penal, Social, Menores y Violencia

El número de jueces y juezas que prestan servicio en la Comunidad Valenciana en 2019 es de 552. De ellos, 315 son mujeres, un 57,1%, y el resto, el 42,9%, hombres. Las mujeres superan en número a los hombres en todas las franjas de edad, a excepción del rango que va desde los 61 a los 71 años o más, en el que ellos son mayoría.

En España, los miembros de la carrera judicial son 5.419. De ellos, 2.923, un 53,9%, son mujeres. En cuanto a las edades, en los registros nacionales las mujeres son minoría en las franjas de edad comprendidas entre los 51 y los 71 años, mientras que prácticamente duplican a los varones entre los 20 y los 50 años.

Jueces en activo por cada 100.000 habitantes

En la Comunidad Valenciana hay 11,2 juezas y jueces en activo por cada 100.000 habitantes en 2019. Una cifra sensiblemente inferior a la media del conjunto del país,que es de11,6 jueces por cada 100.000 habitantes. Hace diez años esta ratio en España se situaba en el 9,6.

La edad media de los miembros de la judicatura que están actualmente en activo en la Comunidad Valenciana es de 50 años y medio, un registro similar a la media nacional. Entre las mujeres, la media de edad se sitúa en 49 años, mientras que entre los hombres es de 52,4. En el resto de comunidades autónomas los que presentan una edad media más alta son los jueces y magistrados de Madrid, con 54,1 años, mientras que los más jóvenes imparten justicia en Extremadura, con una media de 46,5 años.

Por otra parte, la antigüedad media en la carrera de los jueces y juezas valencianos es de 19,4 años -18,3 ellas y 20,9 años ellos-, ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en 19,2 años.

En cuanto al análisis por tipo de órgano, la presencia de mujeres en la Comunidad Valenciana es superior a la de hombres en losJuzgados unipersonales de lo Penal, lo Social, Vigilancia Penitenciaria, Menores, Primera Instancia, Instrucción, Primera Instancia e Instrucción y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Por el contrario, hay más hombres que mujeres en los Juzgados de lo Mercantil, Contencioso-Administrativo y Registro Civil.

Respecto a los órganos colegiados de la Comunidad Valenciana, en las Audiencias Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante hay 54 hombres y 48 mujeres realizando su trabajo en las diferentes secciones. Por el contrario, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hay mayoría femenina con 23 magistradas y 20 magistrados.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El president de la Generalitat apeló ayer a la convivencia y a la cooperación con las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que integran el tercer sector
El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts califica de "sorprendente" que "los maestros del despilfarro se atrevan a cuestionar al Consell que ha devuelto la decencia y la eficiencia a las instituciones valencianas"

Otras noticias en sucesos

Este hecho se produjo en el paraje conocido como 'Pou clar' de la citada localidad, una zona recreativa junto al río Clariano
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.