Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Las nuevas tecnologías

Francisco Adán y Albert Llueca
- 13/10/2016
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Este fin de semana el Ayuntamiento, a través de Sagunt TICS, organiza unas jornadas de videojuegos: GAMINGFEST. Voy a dar una visión distinta ( o al menos lo voy a intentar, a no ser que Albert se adelante) de los videojuegos. La visión lúdica la comparto; me gustan los videojuegos desde hace mucho y cuando digo mucho, hablo del Gauntlet 1, es decir, años 80 y un Amstrad PC 64 k de cinta. Pero los videojuegos, además, suponen uno de los negocios más florecientes del mundo. Uno de los pocos que subía cuando más cruda era la crisis. Así que de "los marcianitos", hemos pasado a un bien intangible que movía 60.000 millones de dólares en los años 90.

Esta realidad concurrencial hace que el videojuego tenga un altísimo valor de mercado y por lo tanto tenga interés para el derecho, pero, como de costumbre, el derecho ha protegido al software mediante una insuficiente regulación como es la de los derechos de autor; si, además, nos encontramos con que los videojuegos no tienen una protección específica sino que es una mezcla de protecciones de diferentes obras, el maremágnum es de aúpa. Por ello las empresas desarrolladoras de videojuegos acaban por solucionar contratando a los trabajadores transformando el video juego de una obra colaborativa ( cada autor aporta su creación) a una obra colectiva en la que la empresa, en virtud de ese contrato de trabajo, acaba por poseer los derechos de explotación de ese concreto videojuego.

El videojuego es, a día de hoy, un producto para PCS, videoconsolas y dispositivos móviles que moverá, en 2017, 723 millones de euros. Más le vale al derecho espabilarse y darle una protección particular.

Albert Llueca

Hui comença a Sagunt el GamingFest. Una trobada entre professionals dels videojocs. Segons explica el LLIBRE BLANC DEL DESENVOLUPAMENT ESPANYOL DE VIDEOJOCS 2016, les previsions de creixement de l'ocupació en el sector són positives i ens porten a estimar un creixement a una taxa composta anual del 22,7 %, fins a superar els 10.000 ocupacions en 2019.

En Espanya hi ha censades 480 empreses de videojocs en actiu, un 20% més que 2015. A més, existeixen al voltant de 125 iniciatives i projectes empresarials, a l'espera de consolidar-se com a empreses en el curt o mig termini.

El País Valencià representa el 12% sols darrere de Madrid i Catalunya. Una indústria jove i en creixement. El 85% de les empreses actives al dia d'avui, no existien fa 10 anys. Aquest creixement s'ha vist accelerat en els últims 5 anys, en els quals s'ha creat el 63% de les empreses actuals.

La indústria de desenvolupament de videojocs va facturar 510,7 milions d'euros en 2015, un 24% més que en l'exercici anterior. S'estima una previsió de creixement anual del 22,4 %, la qual cosa suposaria aconseguir en 2019 els 1.140 milions d'euros de facturació.

La indústria espanyola del videojoc va aconseguir en 2015 incrementar la seua plantilla un 32%, aconseguint els 4.460 professionals, entre empleats i col·laboradors directes. Incloent les estimacions d'ocupacions generades de forma indirecta, s'arriba a la xifra total de 7.849 professionals vinculats al sector.

Les previsions de creixement de l'ocupació en el sector són positives i ens porten a estimar un creixement a una taxa composta anual del 22,7 %, fins a superar els 10.000 ocupacions en 2019.

Seria un bon clúster per a Sagunt? Debatim?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Otras noticias en sucesos

Se trata de un joven de 29 años de Sant Joan de Moró
Están investigados en una causa abierta por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Las pesquisas cifran en 24 millones de euros el posible perjuicio para las arcas públicas tras la constitución de una empresa mixta
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.