Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PATRIMONIO

Las obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo de Puerto de Sagunto están en su tramo final

El proyecto de restauración se ha realizado tratando de respetar el diseño original del edificio
REDACCIÓN - 20/09/2012
El alcalde y concejales en la visita a la obra. EPDA
El alcalde y concejales en la visita a la obra. EPDA

Las obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo están muy avanzadas y ya han entrado en su fase final. El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha visitado las instalaciones junto con la concejala de Patrimonio, Laura Casans; la teniente alcalde de Puerto de Sagunto, Concha Peláez; los representantes de empresa y los técnicos que ejecutan las obras. Allí ha podido comprobar la calidad de las actuaciones que se están desarrollando en este emblemático edificio.

Los trabajos consisten en la restauración de la parte antigua, renovando la fachada y la cubierta, así como sustituyendo la carpintería exterior por una nueva carpintería con diseño similar al original. También se está adaptando el edificio a la normativa actual, se está derribando parte de la tabiquería interior y acabados de falsos techos y se está reponiendo el suelo con un nuevo pavimento de gres. Una parte muy importante de la actuación consiste en hacer accesible el edificio con la construcción de dos rampas paralelas a la fachada principal, la instalación de un ascensor y la habilitación de aseos adaptados. Además se está preparando el edificio para albergar oficinas de diversos servicios municipales. La tapia del exterior se va a dejar a media altura, tal y como estaba originalmente, y la zona se está adecuando para convertirse en ajardinada, con un nuevo pavimento más acorde con la nueva estética del edificio después de la rehabilitación. La biblioteca del segundo piso se ha mantenido y conserva gran cantidad de documentación y libros.

Una vez finalizado el recorrido por las tres plantas del edificio, Alfredo Castelló ha afirmado que "hemos comprobado que las obras van a buen ritmo y que el resultado va a ser muy satifactorio ya que estamos realizando una actuación integral que devolverá a este emblemático e importante edificio todo su esplendor. Su rehabilitación definitiva, además de que contaremos con una joya de la arquitectura industrial del siglo XX, va a permitir que sea totalmente accesible a todos los ciudadanos y podamos ubicar allí diversos servicios municipales. Dentro de muy poco tiempo, por fin, habremos recuperado uno de los principales edificios de nuestro rico patrimonio industrial". El contrato para la rehabilitación del edificio fue adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto a Construcciones Els Cuquets S.L. por un importe de 900.000 euros (IVA incluido), procedente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). Por su parte, la empresa ha aportado una serie de mejoras adicionales en materia de iluminación, jardinería, etc. valoradas en más de 300.000 euros.

Con esta obra se completará la rehabilitación del edificio de antiguas oficinas de AHM, donde ya se han llevado a cabo otras dos actuaciones independientes pero complementarias. Por un lado, la empresa Quesada Jara ha adecuado parte del inmueble para albergar la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña a través de una inversión de 59.000 euros, de los que 45.000 fueron subvencionados por la Diputación de Valencia y los 14.000 euros restantes corresponden a aportación municipal. Por otro lado, la empresa Els Cuquets ha ejecutado la intervención para la conservación de la parte más antigua del edificio, que data de 1920, gracias a una inversión de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y que fueron destinados a la mejora, eliminación de humedades en la estructura y en la escalera.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El joven de Port de Sagunt reúne un gran palmarés con tan sólo 17 años
La carrera se disputará en Sagunt el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 10 horas

Otras noticias en sucesos

La detenida ya tenía antecedentes policiales, según fuentes de la Policía Nacional
Tras volcar se ha producido una fuga de gasoil del depósito del camión frigorífico, aunque los bomberos del Consorcio desplazados hasta el lugar han evitado que se produzca un incendio.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.