Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CASO COOPERACIÓN

Las ONGD llaman a una concentración previa al segundo juicio del exconseller Blasco

El próximo lunes, antes del inicio del segundo juicio del conocido como caso Cooperación
EFE - 11/04/2019
-La Coordinadora Valenciana de ONGD ofrece una rueda de prensa con motivo del inicio el próximo lunes del juicio -La Coordinadora Valenciana de ONGD ofrece una rueda de prensa con motivo del inicio el próximo lunes del juicio
La Coordinadora Valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular en las causas abiertas contra el exconseller Rafael Blasco, ha hecho un llamamiento a sindicatos y otras organizaciones sociales a concentrarse en los juzgados del València el próximo lunes, antes del inicio del segundo juicio del conocido como caso Cooperación.
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz de esta coordinadora, el abogado Raúl Vidal, este lema se convoca "por la dignidad como pueblo", antes el inicio de las vistas en las que se juzgarán las piezas 2 y 3 del citado caso.
Concretamente, se juzga el desvío de fondos en 23 proyectos destinados a 10 países empobrecidos, así como el estudio y adjudicación de la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que causó la muerte a más de 300.000 personas en 2010.
En estos proyectos se estima que la trama corrupta liderada por Rafael Blasco se pudo apropiar de más de 4 millones de euros.
Blasco fue condenado en 2014 junto a otros ex altos cargos del Consell y demás integrantes de la trama corrupta a seis años y medio por delitos de malversación y falsedad documental en la primera pieza, ingresó en prisión en junio de 2015 y obtuvo el tercer grado penitenciario el pasado mes de enero.
En la cuarta pieza se investigó el supuesto uso indebido realizado por el empresario César Augusto Tauroni, colaborador de Blasco en sus negocios ilegales, de un ordenador desde la cárcel de Picassent, aunque el asunto fue finalmente archivado.
En la quinta pieza de este caso, cuya instrucción acaba de concluir, se investigan las supuestas irregularidades en contratos informáticos entre 2008 y 2011, por valor de 1,6 millones de euros, de la extinta Conselleria de Solidaridad, también bajo la dirección de Blasco.
En el juicio que empezará el próximo lunes la acusación popular reclama una condena de 16 años de prisión para Blasco, 22 para Tauroni, 8 para el ex director general Josep María Felip, 14 para el ex jefe de área Marc Llinares, y penas que oscilan entre los 2 y los 14 años para el resto de procesados (un total de 24, aunque la Coordinadora únicamente acusa a 22).
Preguntado sobre posibles pactos que permitan conformidades de los acusados y acorten el inminente proceso judicial, Vidal ha insistido en que ve esta opción poco probable, dado que debería ser necesariamente un pacto de "todas las acusaciones con todos los acusados", si bien se ha mostrado abierto a estudiar cualquier propuesta de reducción de condenas siempre que implique la consignación de cantidades en concepto de responsabilidad civil.
"De momento nadie ha pagado nada. Blasco propuso pagar con la venta del chalé que tiene en Aigües Vives, que tiene un valor importante, pero que está embargado en virtud de una condena del Tribunal de Cuentas por la primera de las piezas. Además, Tauroni ofreció dos pisos en Miami y un barco cuyo estado o ubicación se desconoce, pero creemos que sería muy complicado ejecutar estas garantías", ha agregado
Pese a la edad de Blasco, 73 años, la Coordinadora de ONGD advierte que "no hay límite de edad para estar en prisión" y que el exconseller se podría enfrentar a un máximo de 2,5 años más en el caso de ser condenado por los mismos delitos o a nuevas penas, que se sumarían a las que ya cumple, en el caso de ser condenado por nuevos delitos, como el de asociación ilícita, del que se le acusará en el próximo juicio.
La Coordinadora de ONGD lleva gastados más de 45.000 euros en esta causa judicial, una cantidad aportada por las asociaciones que la integran o a través de campañas de micromecenazgo o venta de productos promocionales.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La llegada a la conselleria de Hacienda del número 3 de la vicepresidencia de Mónica Oltra no ha pasado inadvertida
Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que "ninguna persona" que esté enferma de gravedad, como el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, debe estar en prisión y ha instado a revisar "la humanización del sistema penitenciario"

Otras noticias en sucesos

El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las 20 horas, en un accidente del que se ha hecho cargo el juzgado de guardia de Dénia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.