Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Les Corts piden un cuerpo único de bomberos y de gestión pública y directa

Todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, han apoyado esta moción presentada por Podem
EFE - 27/09/2018
El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado este jueves instar al Consell a tener un cuerpo único de bomberos y bomberas, con una estructura y un mando único, y a asegurar su gestión pública y directa por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, han apoyado esta moción presentada por Podem, cuya diputada Cristina Cabedo la ha calificado de "valiente" y "firme" y ha defendido que el objetivo es "dignificar" a unos profesionales de los que depende la seguridad ciudadana.
Cabedo ha hecho hincapié en que ese cuerpo único de bomberos debe incluir también a los bomberos forestales y ser "cien por cien público, de gestión directa y cien por cien profesional", pues privatizarlo no aseguraría los derechos de los trabajadores ni tampoco la seguridad de los valencianos.
El socialista Andrés Boix ha afirmado que esta propuesta es "interesante, necesaria e importante", pues busca una mayor eficiencia en la prevención y extinción de incendios, y ha recordado que en el último debate de Política General impulsaron que el Consell cree una comisión técnica para estudiar el cuerpo único.
Por ello, ha considerado que la moción es una "buena base de inicio" para trabajar en esa comisión, y ha asegurado que los socialistas quieren un cuerpo único de bomberos, que los bomberos forestales se integren en la Agencia de Emergencias y que todo sea un servicio público y de gestión directa al cien por cien.
Juan Ponce, de Compromís, ha indicado que el contenido de esta moción es complementario a lo que ya está haciendo el Consell, el cual está trabajando por dignificar a estos profesionales y por lograr que los bomberos forestales dejen de pertenecer a la empresa estatal Tragsa y se integren en la Agencia de Emergencias.
El diputado del PP Luis Santamaría ha afirmado que les gusta la idea de crear un cuerpo único de bomberos, pero está convencido de la "absoluta incapacidad" del Consell para crearlo, por lo que la abstención de su grupo supone un "voto de confianza" para que puedan avanzar después de tres años sin hacer "absolutamente nada, cero".
Santamaría ha señalado que la moción es un "brindis al sol" y ha recordado que el director general de la Agencia de Emergencias, José María Ángel, afirmó que era "imposible" unificar a todos los bomberos.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha afirmado que un cuerpo único de bomberos permitirá mayor eficacia a la hora de actuar y de aprovechar los recursos, pero hay que estudiar si su creación es viable y eficaz, y ha acusado a Podem de buscar un "pozo de votos" y de practicar a diario el "populismo político".

Otras noticias en Comunitat

Ebro, Almería y Lugo serán los equipos a batir por los conjuntos de la Comunitat si quieren pasar a la siguiente ronda de la competición
El síndic socialista agradece a Podemos su "predisposición" a aprobar las cuentas de 2019 del Consell y aplaude la colaboración entre las dos formaciones políticas a nivel autonómico y estatal
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.