Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALTURA

López Blay presentó su libro de "Altura. Fotografía y memoria"

Se trata de una rica aportación documental de las siete primeras décadas del siglo XX
RAFA MARTIN - 14/09/2018
López Blay firmando ejemplares
López Blay firmando ejemplares

La localidad de Altura ha recuperado una parte importante de su memoria colectiva con la edición del libro "Altura. Fotografía y memoria" del que es autor el docente e investigador José Manuel López Blay, que en la tarde noche de ayer se presentó al público con un salón de sesiones del Ayuntamiento abarrotado por completo de personas.

La presentación corrió a cargo del también investigador Patxi Guerrero y al comienzo del acto intervino el alcalde de Altura, Miguel López que habló del autor, sus conocimientos, y su dedicación a investigar sobre asuntos del municipio.

Aunque como da a entender el título del trabajo, su contenido fundamental lo aporta una muy interesante y rica colección de fotografías que salvo alguna excepción se sitúan temporalmente en las siete primeras décadas del siglo XX, estas van acompañadas de texto –bien en pies de foto, con aportación documental o artículos- que complementan la aportación documental de las imágenes, para que algunos conozcan una parte de la historia de su población que no han vivido y otros recuerden lo que pasó o como estaba Altura en aquel tiempo.

López Blay parte de la premisa de que somos tanto lo que recordamos como lo que olvidamos. Recordar y olvidar, dos procesos imprescindibles en la construcción de la identidad personal y colectiva. Dos procesos que son la cara y cruz de la memoria, que el autor reivindica como un patrimonio frágil y necesitado de ser protegido.

Por otro lado, la fotografía, como uno de los pilares de la memoria, se ha convertido en una fuente imprescindible en la investigación histórica de las sociedades contemporáneas. Ha abandonado su papel servicial y ha adquirido carta de naturaleza como herramienta de trabajo de primer orden para los historiadores.

No es la primera vez que López Blay aborda el tema de la fotografía vinculada a la historia. En junio pasado, el ICAP le publicaba un libro "Educar, desde la luz al silencio. Un recorrido por la educación en el Alto Palancia durante el siglo XX", en el que la fotografía jugaba un papel esencial. Y en 2013, la Diputación de Castellón le publicó un libro "Altura 1910-2010. Memoria de un siglo" el que el autor abordó la construcción de un relato del último siglo de la población, escogiendo una fotografía por cada año. Ese criterio, que garantizó un recorrido completo por la memoria visual de la centuria, dejó fuera muchas fotografías de notable relevancia o de singular calidad.

Ese ha sido uno de los motivos que ha llevado al autor a seleccionar unas 200 fotografías del amplio fondo del Museo de la Memoria -proyecto que impulsa desde 2003- para elaborar esta nueva entrega del patrimonio fotográfico colectivo de Altura.

El acto de presentación del libro es el primer que figura en la programación de las Fiestas de Altura.

El público llenó el salón de sesiones
El público llenó el salón de sesiones

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Destaca la sintonía de la comisaria de Transportes con la petición de la Comunitat y Aragón de que se incluya este tramo en la red transeuropea
Miguel A. Duplas Mateos, del Calambres Club, en lo más alto del podio

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.