Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DESAHUCIOS

Los desahucios en la Comunitat llegan a 2.245 en el segundo trimestre del año

A nivel nacional, los desahucios llegaron en total a 17.152, lo que supone un aumento del 1,7 % en tasa interanual tras cuatro periodos a la baja
EFE - 08/10/2018
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante una protestas. EFE/Archivo
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante una protestas. EFE/Archivo
El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año fue de 2.245 (129 más que de enero a marzo), lo que sitúa a esta región como la tercera de España en términos absolutos, solo superada por Cataluña y Andalucía.
A nivel nacional, los desahucios llegaron en total a 17.152, lo que supone un aumento del 1,7 % en tasa interanual tras cuatro periodos a la baja, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
A tenor del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el repunte se encuentra vinculado al incremento del 6,1 % que han experimentado los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no en vano se produjeron 10.491 procedimientos por impago del alquilar (un 61,2 % del total).
Unas cifras que contrastan con los desahucios por ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, que se redujeron un 8,5 % (representaron un 33,1 % del total), mientras que el 5,7 % restante se produjeron por otras causas.
Los datos revelan además que el número de lanzamientos solicitados entre abril y junio fue de 20.526, un 7,2 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 12.398 terminaron con cumplimiento positivo, lo que significa un avance interanual del 4 %.
Con todo, como recuerda el CGPJ en nota de prensa, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a los servicios comunes de notificaciones y embargos no supone que éste haya sido ya ejecutado.
Por comunidades autónomas, Cataluña, con 4.170 (el 24,3 % del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 2.718; Comunidad Valenciana, con 2.245, y Madrid, con 1.878.
Al igual que sucediera durante los tres primeros meses del año, Galicia mostró una reducción superior al 50 %, que desde el órgano de los jueces atribuyen con seguridad a la huelga de funcionarios.
Atendiendo únicamente a los lanzamientos consecuencia de procedimientos de la LAU, volvió a encabezar la clasificación Cataluña, con 2.589 (24,6 % del total), seguida en este caso por Madrid, con 1.467; Andalucía, con 1.419, y la Comunitat Valenciana, con 1.212.
En cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, Cataluña (1.181); Andalucía (1.132); Comunitat Valenciana (959) y Murcia (528) coparon los cuatro primeros puestos.
El informe destaca, sin embargo, el retroceso de las ejecuciones hipotecarias o embargos presentadas en este mismo periodo, cuando cedieron un 6,2 % hasta las 7.216.
Si bien continuó el descenso con respecto a 2017, se ha observado una desaceleración ya que en los siete trimestres anteriores las reducciones oscilaron entre el 26 % y el 46,5 %.
Por zonas, fue en Andalucía donde se inició el mayor número, 1.467 (el 20,3 %), seguida de Cataluña (1.311); Comunitt Valenciana (954); Murcia (631) y Madrid, con 627.

Otras noticias en Comunitat

Insiste de que se trata de una oportunidad histórica para que los valencianos demuestren en una unanimidad en una cuestión que ha recabado un consenso institucional y social único en la Comunitat Valenciana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 17.00 horas la alerta roja por riesgo extremo de lluvias de hasta 200 l/m2 en doce horas y 130 l/m2 en una hora en el litoral sur de la provincia de València
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.