Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SEGORBE

Los encierros de Cuéllar (Segovia) se suman a los de Pamplona y Segorbe como Fiestas de Interés Internacional

Son los únicos tres encierros que tienen el distintos de internacional
RAFA MARTIN - 13/03/2018
La entrada de Segorbe sigue siendo la única que se celebra con caballos por las calles de la ciudad y sin barreras.
La entrada de Segorbe sigue siendo la única que se celebra con caballos por las calles de la ciudad y sin barreras.

Pamplona (San Fermín) y Segorbe (Entrada de Toros y Caballos) ya no son los dos únicos encierros de toros en España que tienen el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Hoy se ha dado conocer la noticia que el municipio de Cuéllar (Segovia) ha conseguido también la misma consideración para su singular encierro.

Así lo ha decidido la Secretaria de Estado de Turismo tras estudiar la documentación aportada en los últimos años por la ciudad segoviana. El alcalde de Cuéllar, Jesús García ha señalado que se trata de la primera población de la provincia de Segovia que recibe esta distinción y la primera de Castilla y León que no está relacionada con la Semana Santa.

La relación de Cuéllar con Segorbe viene desde antiguo. Fue en el año 2003 cuando ambas ciudades, junto con Ampuero (Cantabria), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Coria (Cáceres) y San Sebastián de los Reyes (Madrid), junto con otras tres localidades de Francia y Portugal, fueron seleccionadas para abanderar el Proyecto Minotauro, para promover la creación de una red europea de municipios que tienen la figura del toro como eje central de sus fiestas populares.

El proyecto fue presentado a la Unión Europea para obtener financiación, pero por parte de Los Verdes del parlamento europeo, se bloquearon las ayudas económicas para los fines perseguidos.

Todos los municipios seleccionados organizan festejos taurinos tradicionales con sabor antiguo, pero siempre con respeto, por lo que quedaron excluidos aquellos festejos en los que existía algún tipo de maltrato hacia el animal. Tres años después se propuso la creación de una federación de municipios que se encargaría de promocionar, conservar y adoptar medidas de protección para que los encierros de toros singulares puedan desarrollarse con todas las garantías posibles en cuanto a seguridad de las personas y respeto a los festejos tradicionales, objetivo en el que todos pusieron la máxima atención aunque la citada federación no llegó a constituirse formalmente.

Las primeras referencias a los encierros de Cuéllar -considerados los más antiguos de España- están datados a principios del siglo XIII, mientras que los de Segorbe se remontan como mínimo a 1386.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Por cuarto año consecutivo se selecciona este mismo centro
Los errores castigan al equipo local con una nueva derrota

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Concretamente recibió 49.930,11 euros en concepto de ayuda general y de 562.765,11 por subvención complementaria
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.