Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

Los médicos valencianos reclaman a sanidad una "implicación real" con la atención Primaria y no descartan aumentar las presiones

Las protestas se repetirán esta tarde a las 18 horas y el próximo 11 de abril, también en convocatorias de mañana y tarde
REDACCIÓN - 04/04/2019
Protesta de los profesionales de atención primaria Protesta de los profesionales de atención primaria

Los médicos y el resto de profesionales de la Atención Primaria valenciana, convocados por la central CESMCV-SAE, se han concentrado esta mañana ante sus centros sanitarios reclamando a la Conselleria de Sanitat "una implicación real" con el primer nivel asistencial y, en caso de no producirse, ya no descartan convocar jornadas de huelga a medio plazo.

Las concentraciones,de diez minutos de duración y coincidiendo con la pausa de los trabajadores, reclamaban "más medios materiales y humanos" para mantener la calidad asistencial y se repetirán esta tarde a las 18 horas y el próximo 11 de abril, también en convocatorias de mañana y tarde.

Según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), "los médicos están siguiendo masivamente las movilizaciones porque la Conselleria de Sanitat no está actuando con la rapidez e implicación necesarias para abordar el problema de la Atención Primaria".

Para Cánovas, la sociedad también "está visualizando con gran claridad que los médicos y el resto de profesionales están protestando para reclamar soluciones a un problema que les afecta directamente". Respecto a la posibilidad de intensificar las protestas, el responsable de CESM-CV señala que "no es nuestra intención de llegar a esos extremos, pero en ocasiones la inacción de la Administración obliga a tomar medidas drásticas". En su opinión, "estamos poniendo todo de nuestra parte para que minimizar los problemas y las carencias existentes, pero ha llegado el momento de que los discursos y palabras grandilocuentes sobre la importancia de Primaria se conviertan en realidad".

Reivindicaciones

Respecto a las principales reclamaciones del colectivo médico, CESMCV-SAE elaboró hace unos meses un decálogo de exigencias para la dignificación de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, que obedecen a la necesidad de "adoptar soluciones serias y realistas en defensa de la sanidad pública y del profesional" ante lo que el sindicato considera "el progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad". Según Cánovas, esta situación ha sido provocada "por el continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente este nivel asistencial".

Entre las medidas contempladas, destacan la necesidad de un presupuesto finalista correspondiente al 25 por ciento del total consignado a Sanitat, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para pediatras, y tiempos adecuados para la atención a pacientes. Asimismo, se apuesta por la creación de una Dirección General de Atención Primaria para mejorar la coordinación de este nivel, de la cual dependerían directamente las Direcciones de Atención Primaria.

También se exige que se garantice que la atención urgente o no demorable no interfiera en la actividad programada y, para ello, "se deberán habilitar dispositivos de urgencias extrahospitalarias las 24 horas o integración de los facultativos de Atención Continuada en los EAP para que asuman la demanda no programada". Desde la central se insiste en la importancia de que "Emergencias nunca interrumpirá la actividad programada del médico o pediatra de Atención Primaria".

Para mejorar la organización, incide en la necesidad de una "reducción real de la burocracia en consulta" y para ello se proponen diversas acciones, como establecer la figura del auxiliar de apoyo en consulta, adecuar el programa informático para extraer en lo posible toda la actividad burocrática de la consulta y eliminar algoritmos y circuitos redundantes.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La Comunitat Valenciana estará al menos hasta el sábado en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado, rachas de viento que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas de hasta tres metros
La llegada a la conselleria de Hacienda del número 3 de la vicepresidencia de Mónica Oltra no ha pasado inadvertida

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.