Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BURJASSOT

Los Pactos Territoriales de empleo de la Comunidad Valenciana reunidos en L'Horta Nord continúan con el trabajo para mejorar su gestión

Durante el encuentro de acuerdos y pactos de la Comunidad Valenciana solicitan más estabilidad para ejecutar sus actividades
REDACCIÓN - 04/12/2018

En el encuentro de Pactos y Acuerdos Territoriales por el empleo de la Comunidad Valenciana, que se celebró el 22 de noviembre en Burjassot, l´Horta Nord, se constató la necesidad de continuar el trabajo en red entre los diferentes pactos, sindicatos, asociaciones empresariales y LABORA para desarrollar con mayor eficacia los programas anuales de pactos territoriales y de otros programas de empleo, para dotarlos de una mayor eficacia y estabilidad.

Estas propuestas concretas se realizaron tanto en la sesión de la mañana, en la que se desarrolló la mesa abierta "Modelos para la gobernanza de los acuerdos y pactos territoriales por el empleo", como en la sesión de la tarde, con una jornada de trabajo interna, en la que intervinieron conjuntamente los técnicos y técnicas de LABORA y de los pactos territoriales, además de los sindicatos.

Durante la mañana participaron en la mesa abierta la directora general de empleo y formación de LABORA, Rocío Briones, la secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora, la secretaria de empleo y formación de CCOO-PV, Ana García, el secretario general de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes, el presidente del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón, Joaquín A. Huguet, la presidenta del Pacte Territorial per l'Ocupació de la Plana Baixa, Tania Baños, el presidente del Pacte Territorial per a l'Ocupació a la Ribera, Óscar Navarro, y el presidente de l'Acord Territorial per a l'Ocupació i el Desenvolupament Local Alcoi-Ibi-Ontinyent, Toni Francés.

Entre los asuntos que se trataron en la mesa cabe resaltar la coincidencia en la formación como elemento clave para el futuro desarrollo económico. En este sentido, Miguel Ángel Javaloyes señaló que no "nos podemos dormir en los laureles, podemos seguir creciendo con trabajadores bien formados, formación y más formación". El presidente de la CEV incidió también en la cuestión de la aplicación de políticas de RSE en las empresas, especialmente con la incorporación de la mujer a los órganos directivos.

Por su parte, Ana García puso el acento en el "empleo de calidad", ya que hoy en día existen "esclavos laborales", recordó la representante de CCOO-PV al contestar en otro momento una pregunta del público asistente.

Otra de las cuestiones que surgieron durante la mesa fue el papel que juegan los pactos por el empleo en la Comunidad Valenciana. De este modo, Pilar Mora subrayó que estos acuerdos los "consideramos una política fundamental a escala local, ya que nos acerca a las personas de estos territorios". Durante el diálogo se apuntó que en otras partes de España no existen los pactos territoriales con la estructura existente en la Comunidad Valenciana y que por tanto es una figura que habría que valorar.

Por su parte, los/las presidentes de los pactos presentes en la mesa realizaron una visión de la situación en la que se encuentran las entidades que presiden y los retos para el futuro. Óscar Navarro recalcó que la realidad socioeconómica de la Ribera, al igual que en otras comarcas, ha cambiado mucho desde que se crearon los primeros pactos, surgiendo por una parte "nuevos nichos de empleo, nuevas oportunidades, pero a cambio las condiciones de trabajo de las personas han ido a peor". Asimismo afirmó que en el futuro se han de "sentar las bases para que los pactos se conviertan en una estructura estable durante el tiempo".

La representante del Pacto territorial en la Plana Baixa, Tania Baños, señaló la legislación existente como otra de las barreras que se encuentra a la hora de la gestión de los pactos y pidió que no "se nos trate como un ayuntamiento más". En su intervención, el presidente del Pacto por la Cerámica remarcó la necesidad de colaboración con el tejido empresarial de la comarca y apostó por un trabajo de calidad. Finalmente, el presidente del Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Local Alcoi-Ibi-Ontinyent, destacó que las ciudades que integran el pacto, Ibi, Ontinyent y Alcoi, no tenían una experiencia previa en el desarrollo de pactos territoriales, pero a pesar de pertenecer a provincias y comarcas diferentes "no supone nada extraordinario" porque ya trabajaban en conjunto por el empleo y la formación antes del surgimiento del pacto territorial, con estudios sobre el peso de la industria en esta zona, que después han sido importantes para la planificación de las acciones del pacto.

En la parte dedicada a los retos de futuro, Rocío Briones señaló que aún queda mucho camino por recorrer, al mismo tiempo que afirmó que el propio ministerio "reconocía el valor de los pactos para las políticas de empleo". También señaló como una de las prioridades la implicación del resto de áreas de la Generalitat, y que "reconozcan el papel de los pactos"; también destacó el trabajo que se está realizando en la preparación de la Ley Autonómica de Empleo.

Tras una brillante exposición del profesor Eduardo Rojo, en la que se destacó, entre otras cuestiones, la gran relevancia que adquiere el marco jurídico en la regulación de las relaciones laborales, se dio paso a una novedosa fórmula en la presentación de los diferentes territorios y acciones que los acuerdos de empleo han venido desarrollando estos tres últimos años.

En la sesión de trabajo de la tarde se realizaron diferentes propuestas concretas para la mejora en la gestión de los pactos territoriales, como que la orden sea más flexible para que todos los territorios tengan cabida. Otro aspecto sobre el que incidió el personal técnico de los pactos es el de la necesidad del diálogo social continuo en el territorio para que el acuerdo territorial se pueda asentar, y olvidarse también de los individualismos y localismos, con el objetivo de alcanzar una solidaridad real y compartir ideas, estructuras y recursos que fortalezcan el papel de los pactos.

Además de la gestión en sí de los acuerdos por empleo, se dialogó acerca de la necesidad de abrir las posibilidades de trabajo de los pactos a otras áreas, como industria, inclusión social o turismo, ya que están muy relacionadas con el empleo y la formación. En esta línea de la formación también se señaló que sería positivo que LABORA se relacionara más con las empresas para una formación más eficaz y adecuada a las necesidades de éstas.

Por otra parte también se incidió en la necesidad de eliminar o reducir la temporalidad de los diferentes programas existentes, de manera que se facilite el gran trabajo de los profesionales del desarrollo local.

Durante la jornada fue evidente el deseo de dar continuidad a este tipo de encuentros entre pactos y acuerdos, para poder seguir compartiendo y mejorar. Así, se acordó una próxima reunión a finales de enero en la Vall d'Uixó (Pacto de la Plana Baixa) para continuar dialogando y buscar puntos de encuentro entre los diferentes pactos y LABORA.

En referencia a la evaluación de las actividades llevadas a cabo a lo largo del Encuentro interterritorial de Pactos y Acuerdos de la Comunidad Valenciana, la mejor valorada por el público asistente fue la mesa abierta en la que dialogaron representantes del empresariado, de los sindicatos y de la administración pública acerca del papel que juegan los pactos territoriales en sus respectivas áreas geográficas y cómo ven la evolución de esta figura en los próximos años.

También consiguieron una puntuación alta las otras dos actividades realizadas a lo largo de la jornada: la ponencia del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB, Eduardo Rojo, y el puzle de territorios y experiencias, junto con la campaña "El modelo que queremos".

Cabe recordar que son 27 los pactos y acuerdos territoriales por el empleo existentes en la Comunidad Valenciana, una estrategia por la mejora del empleo que nace de diferentes directrices europeas, que promueven el trabajo en conjunto entre las administraciones públicas locales, los sindicatos y los representantes de las empresas. La mayoría de los pactos creados tienen un ámbito comarcal y también están presentes en las tres ciudades capitales de provincia, Alicante, Castellón y Valencia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

La mujer fue trasladada este viernes al centro hospitalario para ser sometida a un examen de especialistas que determinase si estaba en condiciones mentales de prestar declaración
También el vecino Ayuntamiento de Rocafort ha convocado dos minutos de silencio al mediodía

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Las pesquisas de los agentes que han desarrollado la investigación han logrado dar con la mujer que hizo la fotografía y con la que inició la cadena de mensajes en la que se acusaba al denunciante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.