Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Los papeles de Panamá

Francisco Adán y Albert Llueca
- 07/04/2016
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Esta semana hemos sabido que hay gente que tiene dinero en paraísos fiscales. Notición. Pero sí, el hecho es que hay personas con mucho dinero que lo tiene en paraísos fiscales y esto no es ilegal, ni es inmoral por mucho que se le intente mirar con mal ojo, lo que es ilegal es no declararlo al fisco donde se encuentra su domicilio, que en España supone que si has ganado más de x euros al año hacienda se te lleva más de la mitad de lo ganado y luego, para colmo, te ponen pegas para acceder, por ejemplo, a la sanidad gratuita. Qué ¿parece que los estoy justificando? Pues no, la ilegalidad no es defendible; tampoco la doble moral.

Los papeles de Panamá han puesto al descubierto que grandes líderes políticos como Putin o gente relacionada con los asuntos más escabrosos económicos españoles están implicados en ganar dinero a costa de hacer negocios oscuros. Sigo sin saber de qué nos sorprendemos, que Putin haga cosas turbias no deja de ser una definición de su trayectoria política y vital que nace de cuando se movía como pez en el agua en el KGB comunista. Luego veo a la hermana del Rey y pienso ¿se habrá enterado de algo? Hablo de la hermana del Rey, no de este Rey, bueno sí, bueno no… ya me entienden.

En fin, que parece que hay a quien le cuesta saber qué hacer con su dinero o cómo conseguirlo, como pasa con Podemos, que nunca jamás recibió financiación del "pajarillo" Chávez aunque luego Ribó salga diciendo que no pasa nada por recibir siete milloncejos del comandante, que eso, en manos de populistas, comunistas y gente normal, no es nada.

Claro que si veo que están pringaos Vargas Llosa, Crivillé, Mesi, Ivan Zamorano, Jackie Chan [1]puedo llegar a pensar que, igual, no es tan malo; es como La Pantoja: que es "reguapa y to mentira".

Vaya, que hay corrupción, que los que pueden arañan de impuestos y si es un paraíso fiscal mejor, que es más cool y hay tiendas caras.

[1] Fuente El Confidencial http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/economia/papeles-panama/2016-04-06/mossack-fonseca-fraude-offshore_1178125/#0

Albert Llueca

Una filtració de més d'11 milions de documents d'un bufet d'advocats panameny revela la implicació de polítics, empresaris i personalitats de tot el món en empreses radicades en paradisos fiscals i que podrien haver servit per a evadir impostos. I ara ens tenim que fiar dels nostres dirigents?

Entre els noms inclosos estan caps d'Estat en el càrrec com el president argentí, Maurici Macri; el d'Ucraïna, Petro Poroshenko, o el rei saudita, Salman bin Abdulaziz.

També hi ha gent del cercle més proper al president rus, Vladimir Putin o del difunt cap líbi, Muamar Gadafi. En total hi ha 72 caps o exjefes d'Estat que amb aquestes empreses evadien impostos, blanquejaven diners i evitaven sancions, segons la recerca.

A Xina un dels cunyats del president Xi Jinping, Deng Jiagui. A més, en els documents també figura Bo Xilai, antic ministre de Comerç i exlíder de la ciutat xinesa de Chongqing. Al Regne Unit El pare del primer ministre britànic David Cameron, Ian Cameron. Segons la BBC i The Guardian, el pare de Cameron va usar els serveis del despatx per a blindar la seua empresa Blairmore Holdings Inc de la hisenda britànica. També figuren el ministre per a Irlanda del Nord (1992-93), Michael Mats, i els polítics conservadors Michael Ashcroft i Pamelas Sharples. A Veneçuela l'ex cap de seguretat del palau presidencial de Miraflores en 2007, Adrián José Velásquez Figueroa, qui, segons la filtració, va obrir un compte en la República de Seychelles quatre dies després que Nicolás Madur arribara al poder. A Síria dos cosins del president sirià, els germans Rami i Hafez Makhlouf. A Pakistan tres dels quatre fills del del primer ministre pakistanés, Nawaz Sharif, Hussain, Maryam i Hassan, van crear companyies en les Illes Verges Britàniques a través de les quals controlen propietats a Londres, segons la filtració.

Entre els noms que han eixit a la llum pública es troben rostres tan famosos com el del futbolista xilè retirat Iván Zamorano; Pilar de Borbó, germana del Rei Juan Carlos, el futbolista Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar.

De tot un poc, no?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.