Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Los partidos firman que la cooperación al desarrollo tenga partidas estables

El documento, que por primera vez rubrican todos los partidos con representación en Les Corts, recoge el compromiso de los firmantes de que la cooperación con los países empobrecidos sea una política pública "estable
EFE - 11/04/2019
Representantes de los partidos con representación en Les Corts firman con la Coordinadora Valenciana de ONGD un acuerdo para que la cooperación internacional al desarrollo quede Representantes de los partidos con representación en Les Corts firman con la Coordinadora Valenciana de ONGD un acuerdo para que la cooperación internacional al desarrollo quede "blindada" como política pública estable y al margen del cambio que pueda darse tras el 28A. EFE
Los partidos con representación en Les Corts se han comprometido a que la cooperación al desarrollo tenga un presupuesto "estable y realista" y a dedicar a estas partidas al menos el 0'20 % del presupuesto consolidado de la Generalitat en 2020, el 0'40 % en 2023 y a alcanzar el 0'7 % antes del 2030.
Así consta en el "Acuerdo para una política pública de cooperación internacional para el desarrollo transformadora", promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD para "blindar" estas políticas públicas, y que han firmado este jueves el PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem-EU, PP y Ciudadanos.
El documento, que por primera vez rubrican todos los partidos con representación en Les Corts, recoge el compromiso de los firmantes de que la cooperación con los países empobrecidos sea una política pública "estable, dotada de recursos técnicos y económicos suficientes", al margen de los cambios electorales.
Asimismo, los partidos se comprometen a impulsar la Educación para la ciudadanía global y el Comercio justo, como herramientas de cooperación internacional para el desarrollo que incidan en las causas de la pobreza y la desigualdad mundial.
El cuarto eje del acuerdo consiste en impulsar la mejora de la calidad de la gestión y la rendición de cuentas de la cooperación valenciana, a través del mantenimiento de una dirección general de Cooperación internacional, con competencias políticos y recursos económicos suficientes.
El documento destaca que en el mundo hay 736 millones de personas, el 10 %de la población, en situación de pobreza extrema, ante lo que existe el "imperativo ético, social, político y económico" de combatir esa situación, y reivindica la cooperación internacional al desarrollo cumple 30 años como política pública de la Generalitat.
El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado tras la firma que, "por la decencia" de esta Comunitat, es necesario ser solidarios e "institucionalizar" este acuerdo, para que "gobierne quien gobierne" en la Comunitat haya "solidaridad con el tercer mundo y con aquellos que tienen más dificultad".
La vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que defender a los que no tienen voz está "en el ADN" de este partido; ha destacado que desde 2015 han multiplicado por ocho las partidas para cooperación, y ha defendido que, además de cooperar, hay que remover las causas de la desigualdad.
La candidata de Unides Podem-EU Rosa Pérez Garijo ha indicado que se trata de un acuerdo "de mínimos" y que su formación iría "mucho más allá", como impedir las relaciones comerciales con países que no respeten los derechos humanos.
La candidata del PP Verónica Marcos ha opinado que este acuerdo supondrá "un antes y un después" en la apuesta de la Comunitat Valenciana por la cooperación internacional, un ámbito que a su juicio no debe tener "color político" y en el que hay que trabajar "todos juntos".
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha indicado que es "de justicia" este acuerdo, que reivindica los valores que tienen que ver con la solidaridad, la cooperación y la ayuda al prójimo.
La presidenta de la Coordinadora valenciana de ONGD, Lourdes Mirón, ha destacado que más de 90 organizaciones valencianas, de la mano de más de 400.000 valencianos, trabajan en la cooperación al desarrollo, y ha defendido que se han conseguido "quitar de encima un fango pegajoso", el de la corrupción.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Zapatero ha manifestado que es necesario marcar unas "reglas definitivas" sobre los debates porque siempre surge algún problema
El candidato de Unides Podem-EU a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau firma que en la próxima legislatura no solo quieren entrar en el Consell, sino "liderar el Botànic y desbordarlo"

Otras noticias en sucesos

El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
El levantamiento del cadáver se produjo en torno a las 20 horas, en un accidente del que se ha hecho cargo el juzgado de guardia de Dénia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.