Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PREMIOS JAIME I

Los premiados con el Jaime I abogan por derribar el muro entre la investigación y la empresa

Los galardonados recibirán este miércoles sus premios, con una dotación de 100.000 euros en cada una de las categorías, de manos del rey Felipe VI
EFE - 05/11/2018
Los seis ganadores de los Premios Rey Jaime I, María Vellet,3ºd, (Investigación Básica), Xavier Freixas,2ºd, (Economía), Dolores Corella,3ºizq, (Investigación Médica), Íñigo Losada,2º izq, (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez,izq, (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla,dcha, (Emprendedor), que recibirán sus galardones este miércoles de manos del rey Felipe VI, explican su trabajo y
Los seis ganadores de los Premios Rey Jaime I, María Vellet,3ºd, (Investigación Básica), Xavier Freixas,2ºd, (Economía), Dolores Corella,3ºizq, (Investigación Médica), Íñigo Losada,2º izq, (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez,izq, (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla,dcha, (Emprendedor), que recibirán sus galardones este miércoles de manos del rey Felipe VI, explican su trabajo y
Los galardonados con los Premios Jaime I 2018 han abogado este lunes por "derribar" el "muro real" que existe entre la investigación y el mundo de la empresa y porque las iniciativas que se aborden tengan una visión "a largo plazo".
Los seis premiados -María Vellet (Investigación Básica), Xavier Freixas (Economía), Dolores Corella (Investigación Médica), Íñigo Losada (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla (Emprendedor), han explicado en rueda de prensa su trabajo y líneas de investigación.
Los galardonados recibirán este miércoles sus premios, con una dotación de 100.000 euros en cada una de las categorías, de manos del rey Felipe VI y en un acto que se celebrará a mediodía en la Lonja de València.
Durante su comparecencia ante los medios han destacado que invertirán sus premios en la contratación de más personal, la revertirán en sus investigaciones o, en el caso del premio al Emprendedor, creará con la Universitat Politècnica de València la primera Cátedra de Sostenibilidad Transversal.
María Vellet ha considerado "imprescindible" que lo que se haga en el laboratorio "llegue a la cama del enfermo" y ha señalado que es "más práctico" que el científico hable con el médico antes de ponerse a trabajar en una investigación que pueda solucionar un problema. "Eso acerca la transferencia, pero muchas veces no se da", ha dicho.
Según Vellet, una vez está el médico y el investigador, que es lo importante, la patente hay que hacerla realidad "para que llegue a la cama del enfermo", aunque en ese proceso ha comentado que "el empresario tiene que ganar dinero, si no lo hace no le interesa. Este es un problema que se me escapa pero es necesario resolverlo".
Al respecto, el empresario valenciano Enrique Silla ha asegurado que no existe innovación "si no hay implantación, porquee implantar una cosa significa convertirla en un producto, venderla y que, a través de su llegada al mercado, impacte"."No es verdad que el empresario esté buscando siempre el beneficio, y si lo hacemos es a través de solucionar un pequeño problema. Se trata de conseguir que la investigación no sea un agujero negro donde las ideas entran y nunca salen. Hay que hacerlas visibles y convertirlas en productos".
Según Silla, cuando la patente se hace "es cuando hay que empezar" y ha considerado necesario derribar el "muro que existe entre la investigación y el mundo empresarial" y que ambos trabajen juntos.
A juicio de este empresario, hay cosas que requieren una "visión a largo plazo" y que deben estar dirigidas y reguladas por instituciones para evitar que haya un cambio de política cada vez que hay un cambio de gobierno.
"Hay que dar más paso a la iniciativa privada, que tiene esa visión de largo plazo y que se ocupe de distribuir la riqueza. Los Gobiernos, que trabajan más en el corto plazo por la alternancia de partidos, deben crear los medios necesarios para que podamos trabajar", ha dicho Silla.
Por su parte, Ignacio Losada también se mostrado partidario de romper ese muro, aunque ha indicado que muchas patentes "acaban muriendo porque no tienen financiación para seguir", mientras que Dolores Corella ha señalado que en el caso de las Ciencias de la Salud lo importante es generar conocimientos y valorar si es patentable o se debe poner al servicio de todos los ciudadanos."Necesitamos empresas que contacten con los investigadores y nos digan qué problemas específicos tienen y qué cosas necesitan para aportar soluciones concretas", ha señalado Corella.
Ramón Martínez ha considerado que se trata de un aspecto cultural, ya que se tienen herramientas y ayudas para hacer innovación en España, pero falta la cultura del valor que puede tener un investigador en una empresa. "Falta que el investigador tenga un espacio en la empresa", ha recalcado.
Por último, Xavier Freixas ha destacado la necesidad de que haya incentivos para que se produzca esta transferencia entre la investigación y el mundo de la empresa.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Fernando Giner califica la financiación al separatismo de "deslealtad a España y a Europa" y exige al alcalde que deje de regalar los impuestos de los valencianos a entidades separatistas
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 30 años por abofetear a su novia y arrastrarla de los pelos en un parque de Alzira (Valencia), lo que provocó que la mujer tuviera que ser asistida por un cuadro de estrés y lesiones.

Otras noticias en sucesos

Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
Como consecuencia del os incidentes, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que realizar disparos al aire e intervinieron objetos como palos y bengalas a varios implicados
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.