Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Maite Pérez (candidata del PSPV de Albalat dels Tarongers): "Es lamentable que a dos meses de las elecciones sea la única mujer candidata"

La alcaldesa de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez, repite como candidata del PSPV para revalidar la alcaldía y afianzar su proyecto
MARÍA MARTÍNEZ - 10/03/2019
Maite Pérez, la candidata del PSPV de Albalat dels Tarongers. EPDA Maite Pérez, la candidata del PSPV de Albalat dels Tarongers. EPDA

Es la alcaldesa más joven de la comarca y quiere seguir siéndolo, ya que por el momento es la única mujer candidata del Camp de Morvedre para las próximas elecciones municipales. Maite Pérez, con 33 años, quiere revalidar la alcaldía de Albalat dels Tarongers para seguir haciendo cosas por su pueblo.

¿Cómo se presentan las próximas elecciones?

Yo estoy tranquila, creo que eso es un síntoma de estar bien. Las afrontamos con muchas ganas, tenemos ganas de ver si hemos gustado a la gente, de si el cambio que le hemos dado al pueblo realmente ha gustado a la gente, y si están contentos con todo lo que hemos hecho.

Y esta legislatura, ¿qué tal la experiencia de equipo de gobierno con Compromís? ¿Ha habido buena sintonía?

Un pacto de gobierno nunca es de color de rosa obviamente. Sí que se discrepa, pero se ha trabajado y se ha intentado hacer lo mejor posible dentro de las posibilidades que hemos tenido. Hemos continuado con el Pacto del Botánico, que en todos los pueblos en los que se ha hecho se ha funcionado bien y, en definitiva, ha sido una experiencia positiva en la que todos hemos aprendido, tanto ellos como nosotros.

¿Eso significa que reeditaría el bipartito?

Yo soy alcaldesa con el apoyo de Compromís y obviamente si tuviésemos que hablar de pacto, el único partido de izquierdas que se presenta en Albalat es Compromís y lo cortés no quita lo valiente. Si ellos necesitasen mi apoyo, por supuesto que lo tendrían. Pero también te digo que no es momento de hablar de pactos.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

Un balance muy positivo. Yo creo que hemos madurado, a mí la legislatura me ha madurado muchísimo, me ha hecho cambiar muchas cosas, sobre todo, mi carácter. Aprendes a callar, a afrontar las cosas de manera diferente y se ha hecho corta. Pienso que siempre se puede dar mucho más de sí, y de ahí que queramos continuar con el proyecto cuatro años más por lo menos para poder seguir trabajando lo que hemos empezado y, si no acabarlo, afianzarlo.

¿Qué proyectos destaca de estos cuatro años de legislatura?

El primero y principal para mí es el Pla Edificant. El haber conseguido pasar de una rehabilitación a una nueva construcción es lo más destacable que nos vamos a llevar esta legislatura. Pero quitando de obras, ver a la gente otra vez en la calle, la participación que ha habido para todo, cómo la gente se ha volcado con cualquier cosa que el Ayuntamiento ha organizado, tanto a nivel de colaboración como a nivel de disfrute, es muy positivo y hacía muchísimos años que no existía esta alegría.

¿Por qué le tienen que votar para revalidar la alcaldía?

Porque hemos demostrado que podemos hacerlo. Hay formas diferentes de gobernar y nosotros hemos demostrado que tenemos una forma diferente de gobernar, diferente de trabajar. Y lo que hemos tenido ahora lo mejoraremos, estos cuatro años que vienen intentaremos que sean mejores que los que hemos pasado. Y para ser mejor que lo que hemos tenido, creo que yo soy la opción.

Por el momento es la única mujer de la comarca que se presenta para una alcaldía, ¿por qué los partidos no apuestan por las mujeres como candidatas?

No lo sé, pero me parece lamentable que a dos meses de las elecciones sólo sea yo la única mujer candidata. Creo que deberíamos hacer todos los partidos un ejercicio de autocrítica y mirar en qué estamos fallando, y por qué no tenemos más mujeres candidatas y por qué a la hora de hacer las listas nos cuesta tanto en cumplir la paridad en el tema de las mujeres.

¿Cree que es suficiente el sistema de cremallera para promover la igualdad entre las candidaturas?

El sistema de cremallera yo lo veo bien en poblaciones grandes, pero en los pueblos es muchas veces muy complicado de conseguir. Yo veo bien que esté la ley de paridad porque es la única forma de que estén ahí muchas mujeres. Pero el número en el que vaya una mujer no debe ser determinante, porque pueden haber muchas más mujeres válidas que hombres, que no tienen por qué ir en un tercer lugar porque una ley te obligue.

¿Qué diferencia a una mujer política de un hombre?

Las mujeres somos más tenaces, nos entregamos mucho más y empatizamos más. Y posiblemente hagamos las cosas con más cariño que los hombres. Cuando tú mezclas todo eso te sale el trabajo de una mujer que es mucho más escrupuloso y roza más la perfección.

¿Ha sido fácil conciliar la vida familiar con la política y la laboral?

En mi caso ha sido fácil gracias a mi madre y a mi tía, gracias a dos mujeres.

¿Puede adelantarnos nombres de los primeros puestos de la lista?

Repite gente. El equipo del grupo municipal socialista vamos a repetir los tres porque consideramos que el proyecto comenzó con los tres cuando entramos al ayuntamiento y creemos que el proyecto debe continuar con nosotros tres. Somos Loli Lafont, Juanjo Font y yo.

Por último, ¿cree que es necesaria la creación de la Mancomunitat del Camp de Morvedre? ¿En qué beneficiaría a Albalat dels Tarongers?

Creo que es necesaria la creación de la mancomunitat del agua del Camp de Morvedre y Almenara, dado que el Consorcio del Metro Cúbico fue un ente del que no se ha vuelto a saber nada. Se creó para poder traer el agua hasta aquí, pero se quedó en un stand by. Pero sólo para el agua porque hoy por hoy el principal problema que tenemos es el agua. Se habla también del Plan de Dinamización Turística del Camp de Morvedre, meterlo en la Mancomunitat de La Baronia. Es una buena idea pero hay que ver cómo y quién la capitaliza para que no se beneficie a ningún municipio en detrimento de otros.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Els valencianistes es presenten 10 candidatures comarcals, 7 en solitari i 3 en coalició
La candidatura socialista treballarà per a instaL·lar un caixer automàtic al poble i gestionar amb els pares la construcció del nou col·legi

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La niña fue localizada en la estación de autobuses de Madrid donde al parecer había viajado para conocer a un joven
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.