El Hospital de Manises
El
Departamento de Salud de Manises ha editado una nueva edición de la
Guía de Juguetes recomendados para la población infantil con
Trastorno del Espectro Autista y Daño Cerebral elaborada por la
Unidad de Neurorrehabilitación Infantil y que recoge una serie de
juguetes que son útiles para favorecer el desarrollo de estos niños.
La guía, disponible en la web del Hospital de Manises, también
incluye un apartado para favorecer las habilidades de los más
pequeños con dispositivos electrónicos como “tablets”, IPAD o
móviles. “El juego es fundamental para los niños con TEA y Daño
Cerebral ya que a través de éste se puede ayudar a potenciar
habilidades como motricidad fina, flexibilidad mental, respeto de
normas, creatividad o la interacción con otros niños”, explica
Virginia Pérez, coordinadora de la Unidad.
Este guía de
juguetes pretende ser un instrumento para papás con niños con TEA y
Daño Cerebral, y a la vez, ofrecer consejos a las familias sobre los
juguetes y juegos que fomentan el desarrollo infantil en las
diferentes áreas y etapas evolutivas. “Desde la Unidad de
Neurorrehabilitación Infantil recomendamos, especialmente para
bebés, juguetes de causa-efecto que estimulan el inicio de
adquisición del lenguaje y formación de conceptos, juegos que
facilitan la estimulación de sentidos, juguetes que favorecen la
motricidad gruesa y el movimiento o, aquellos que mejoran el agarre
de objetos”, señala Virginia Pérez.
Favorecer la
motricidad y el nivel sensorial
Otra de las
recomendaciones de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, es
elegir juguetes que favorezcan la motricidad, tanto gruesa como fina.
Actividades
como recortar figuras, ensartar cuentas o enroscar-desenroscar
favorecen la motricidad fina; mientras que patinetes, saltadores,
chutar el balón, bicis o bolos, permiten al niño conocer su cuerpo
y sus posibilidades, mejorando la flexibilidad, la tonicidad, la
agilidad o el equilibrio. En la guía también se apuesta por
juguetes que incentiven el desarrollo sensorial que permitan al niño
recibir información de su entorno y de su propio cuerpo y dar
respuestas adaptadas a las condiciones del medio como, por ejemplo,
juguetes vibrantes.
“Otro de los
aspectos que recomendamos a los padres es la apuesta por juguetes que
favorezcan la comunicación y el lenguaje, la lecto-escritura, la
adquisición de habilidades conversacionales o el aprendizaje de
conceptos ya que los niños con TEA o Daño Cerebral presentan
problemas en estas áreas”, explica María Jesús Lluch, logopeda
de la Unidad. En la misma línea, los profesionales del Departamento
de Salud de Manises recomiendan juguetes que favorecen el aprendizaje
de conceptos, como puzles o juegos de construcciones, que ayudan a
comprender y desarrollar las capacidades visoconstructivas; o juegos
de reglas y estrategia que ayudan a comprender y respetar turnos,
tiempos de espera o aceptar las victorias y derrotas. Además, en la
guía
se recogen juegos y materiales que permiten a los niños simular la
vida real y adquirir roles como comprar o cocinar o aquellos que
desempeñan diferentes profesiones o situaciones.
Aprender desde
la ‘tablet’ o el móvil
Por último, la
guía también recomienda a los papás algunas aplicaciones de juegos
para tablets y móviles. Así, se incluye una relación de
aplicaciones ofertadas en el APP Store/Play Store para dispositivos
táctiles de Apple/Android, tanto gratuitas como de pago, aunque
estas últimas a precios reducidos. “Dependiendo de las
características del niño, su nivel madurativo y las habilidades que
pretendan reforzarse, podremos elegir aquella que más le pueda
interesar. Por supuesto, el aspecto motivacional del pequeño hacia
dicho juego o aplicación será fundamental para garantizar su
participación”, explica Mª Jesús Lluch, logopeda de la Unidad.
Todas las aplicaciones recomendadas han sido probadas en el contexto
terapéutico.
Los aparatos
tecnológicos, como las tablets o los móviles, resultan muy
atractivos para los niños en general. Los niños con TEA o Daño
Cerebral interpretan mejor las señales visuales que las verbales, y
por tanto se ven beneficiados del uso de estos dispositivos. Además,
reciben feedback
visual y auditivo inmediato sobre su respuesta en el juego.
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