Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PREMIOS

Manuel Girona y Buenaventura Navarro recibirán ex aequo el Premio Gonzalo Montiel´19

El premio otorgado por AMIMO reconoce la trayectoria de los dos investigadores
REDACCIÓN - 20/02/2019
Pie de foto Pie de foto

El Casal Jove del Port acogerá el próximo viernes día 22 de febrero a las 19 h la entrega de los "Premios Memoria Industrial y Obrera Gonzalo Montiel". En esta tercera edición, AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero), reconoce el trabajo de investigación y la puesta en valor de la memoria industrial y obrera de nuestra localidad de los dos investigadores, Manuel Girona y Buenaventura Navarro.

Manuel Girona (Sagunto, 1939), además de una dilatada vida política ocupando cargos como presidente de la Diputación de Valencia, primer Sindic de Comptes de la Comunitat Valenciana y Alcalde de Sagunto. En los últimos años ha realizado una importante tarea investigadora, primero en lo que respecta al patrimonio industrial de la ciudad y mas recientemente en la recuperación de la memoria de María Pérez Lacruz, más conocida por el seudónimo de La Jabalina. Las publicaciones de este Licenciado en Económicas y Periodista: Minería y Siderurgia en Sagunto(1900-1936) (1989),Arqueología Industrial en Sagunto(1991) yUna miliciana en la columna de hierro(2011), referido este último aMaría La Jabalina, han sido un referente para todas aquellas personas interesadas en el pasado industrial y en la memoria de nuestra ciudad.

Este reconocimiento a Buenaventura Navarro (Valencia, 1954) es fruto de su continuo compromiso por la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial y por su meticulosa labor de investigación historiográfica que ha plasmado en la edición de la trilogía "La Memoria Necesaria. Historia de Puerto Sagunto" en sus tres volúmenes, "Orígenes" (2003); "La República. La Guerra Civil" (2008)y "La dictadura franquista" (2017). Obra imprescindible para conocer nuestra historia y extenso trabajo que comenzó en 1991 y que nos ha servido a la ciudadanía a conocer el contexto de desarrollo del Puerto de Sagunto, así como el de multitud de biografías de las personas referentes de nuestra historia. Así mismo ha sido coordinador e impulsor de los libros colectivos de homenaje al sindicalista Miguel Lluch en 2004 y recientemente al cura obrero Juan Camarena (2018)

Para los miembros de AMIMO "para esta asociación, es un orgullo poder contar en la presenta edición con dos referentes de la investigación sobre la historia, la memoria y el patrimonio industrial de nuestra ciudad. Sin ambos sería muy difícil o casi imposible entender de manera clara nuestro pasado más reciente."

Al acto asistirán, Elena Martínez Vicerrectora de Igualdad de la Universitat de Valencia y esposa de Gonzalo Montiel, así como su madre y hermano, el cineasta Jose Angel Montiel. Junto a ellos el Alcalde de Sagunto Francesc Fernandez

Gonzalo Montiel Roig, falleció en 2015, era socio fundador y presidente de AMIMO, tras su muerte la asociación ha querido rendirle homenaje dando su nombre a estos premios anuales que tienen como objetivo resaltar el trabajo y el compromiso de todas las personas implicadas en la puesta en valor del patrimonio industrial y la memoria obrera.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La marcha tendrá lugar el próximo 4 de abril y saldrá de la rotonda de la palmereta
El choque tendrá lugar a partir de las 19.30 horas de mañana, sábado

Otras noticias en sucesos

Entre los perros encontraron a un podenco ibicenco atado a un árbol con evidentes síntomas de desnutrición y con la pata trasera en muy mal estado, con una evidente necrosis
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.