Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MOTOR

Manuel Palma, gerente del Grupo Palma: "Al coche de gasolina y diésel le quedan al menos 20 años"

"El Ayuntamiento de València persigue al automóvil, incluido el taxi"
PILAR TAMAYO - 21/04/2019
Manuel Palma en uno de sus concesionarios. / EPDA Manuel Palma en uno de sus concesionarios. / EPDA
Es la autoridad automovilística en la Comunitat Valenciana. Augura larga vida a los utilitarios de gasolina y diésel. Los eléctricos tardarán, al menos, 20 años en implantarse. Sobre Ford ve nubarrones pero no una tormenta perfecta. Y a la economía española la ve a las puertas de otro posible efecto Zapatero si no se reduce el gasto público. Al Ayuntamiento de València le pide dejar de perseguir a los conductores mientras no cambie su flota de buses y construya aparcamientos públicos disuasorios.
¿Estamos a las puertas de una nueva crisis?
La compra de coches está bajando. En marzo de este año, las ventas han caído en Valencia un 18% con respecto a marzo del año pasado, más que la media nacional. Hay un enfriamiento importante, lo que no quiere decir que la economía vaya mal, sino que hay miedo e incertidumbre y la gente se espera a comprar un coche. Y en función de lo que ocurra en las elecciones, se activarán las ventas o no. Esto no se aprecia en alimentación pero en todo aquello que puede esperar, como vehículos o viajes, se espera.
¿Puede repetirse el escenario de Zapatero?
En 2008, antes de las elecciones, todos los indicadores advertían de un freno y en vez de tomar medidas correctivas, se gastó más dinero público. Pienso que debería tomarse nota para ajustar los gastos a los ingresos y evitar que se repita lo de 2008. Lo que ocurra en los próximos años, determinará si tenemos una crisis larga o corta. Es muy fácil de entender: si una persona gana 2.000 euros y gasta 2.500, el primer año empiezan los problemas, que luego se acrecientan porque necesita ganar mucho más para pagar los años anteriores. Y al final llega la bancarrota con los embargos de vivienda y coche, por ejemplo. Cuando ingresas menos, hay que gastar menos también pero se interpreta como recortes, que no lo son sino un ajuste entre los gastos y los ingresos.
¿Estamos ante un cambio de modelo automovilístico?
Hoy por hoy, está habiendo mucha innovación pero no hay alternativa a la combustión. Tú construyes Torre Picasso y a los 7 años la tiras y haces un rascacielos nuevo, ¿cuánto tienes que cobrar de alquiler? Hacer una cadena de montaje nueva vale lo que Torre Picasso. Si durante 7 años, fabrico 1 millón de vehículos, la repercusión es de 300 euros por unidad. Pero si hago 100.000, la repercusión de la cadena sobre el coche es altísima. Hoy un utilitario eléctrico vale el doble de lo que debería así que su implantación va a ser muy lenta. Empezarán comprando las empresas con una base logística de carga pero sólo para callejeo. Es una venta minoritaria. El día que exista una red como la de gasolineras, será una realidad. Hasta dentro de 20 años, el precio del eléctrico no estará ajustado.
¿Comprar diésel es un peligro?
El bulo del diésel es mentira. Es tremendo que en España, uno de los mayores fabricantes de motores diésel en el mundo, la ministra del ramo diga que tienen los días contados. Como representante pública, deja mucho que desear porque tira piedras contra nuestro propio tejado.Hoy los diésel no emiten partículas y, por tanto, lo aconsejo sin ninguna duda. Los eléctricos los veo para una base de coches para la Policía Local que se mueven sólo por la ciudad.
¿Tesla es un bluf?
Sí. Su valor bursátil no se corresponde con la realidad. Fabrica 100.000 vehículos frente a los 14 millones de Volkswagen y dentro de 3 años, fabricará 3 millones de vehículos eléctricos al año, una cifra que no podrá alcanzar Tesla.
¿Hay futuro en Ford Almussafes?
Es una muy buena marca que fabrica 10 millones de coches al año. Creo que Almussafes no debe echarse a temblar porque la planta continuará.
¿En València se persigue al vehículo privado?
Sí, incluidos los taxis. Me hace mucha gracia cuando el Ayuntamiento de València habla de la contaminación cuando hay autobuses de la EMT que tienen 30 años y emiten una gran cantidad de gases. Si quieres dar ejemplo, lo primero que debes hacer es renovar tu flota. Mientras no hagan eso, las medidas que se toman son postureo y fastidiar a los ciudadanos y a los comercios. Una ciudad sin comercio se muere. En EEUU tienen una máxima que es no aparcamiento no negocio. Si las tiendas desaparecen, el centro expulsará también a los vecinos y se llenará de okupas y manteros.
El concejal Grezzi se defiende diciendo que estas medidas se toman también en otros países.
No es cierto que en otros países sea así. Cuando el centro es peatonal, se cuenta con una red potente de aparcamientos públicos, con precios asequibles. No puede ser que comer en Valencia me cueste 15 euros y aparcar me cueste otros 15.
¿Habrá efecto Vox?
No hay antecedentes. De momento en Andalucía, que es una región pobre, están contentos porque se ha suprimido el impuesto de sucesiones. En realidad, la mayoría de impuestos de sucesiones los pagaban la gente humilde. Aquí parece que PP, Cs y Vox prometen también quitarlo y me parece razonable. Aquí pagas impuestos por todos los lados: en el agua, la luz, la gasolina… y después los ahorros se los dejas a tus hijos que han de pagar nuevamente. Quitarlo me parece de justicia.
¿Son razonables las trabas a Intu Mediterráneo para ubicarse en Paterna?
Lo viví personalmente porque yo era entonces concejal. La Generalitat le pidió a la empresa un aval de 1 millón, que se depositó y después se adquirieron los terrenos. En ese momento, se les prohibió la construcción. Hasta el embajador inglés ha pedido responsabilidades por la falta de seguridad jurídica. El mensaje que mandan es no vayas allí porque no son gente de fiar. La economía podía soportarlo. Si va a a San Antonio de Benagéber en vez de a Paterna, el efecto es el mismo porque el área metropolitana es global. ¿Por qué unos sí y otros no? A Paterna le ha hecho mucho daño.
Fue concejal de Paterna con el PP. ¿Cómo es la política desde dentro?
Lo fui por hacer un favor porque el ayuntamiento estaba quebrado. Entré con una deuda de 141 millones y lo dejé en 40. Mis condiciones eran no afiliarme, no cobrar, no pasar un solo ticket de gastos y que la parte económica dependiera exclusivamente de mí. Entré como cuando se hacía la mili: por contribuir con la patria. Lo hice de manera desinteresada pero es como la mili: lo haces una vez y no vuelves.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Para ello, han creado la Cátedra Observatorio de la Vivienda, que detectará desequilibrios entre oferta y demanda en el sector inmobiliario de manera anticipada
Del 23 al 26 de mayo, el espacio estará abierto al público y programará actividades, además de sortear regalos y ofrecer una retransmisión especial del partido del sábado

Otras noticias en sucesos

El suceso ocurrió ayer en torno a las 14.30 horas en un lugar aún sin concretar por las fuentes consultadas
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.