Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

María José Salvador será vicepresidenta de Les Corts y dejará la Conselleria

Entre el día 29 de mayo y la investidura del president de la Generalitat se definirá el calendario, el programa y la arquitectura institucional y se concretará quiénes formarán pare del nuevo Gobierno
EFE - 15/05/2019
La hasta ahora consellera de Vivienda Obras Públicas, María José Salvador. EFE/Archivo La hasta ahora consellera de Vivienda Obras Públicas, María José Salvador. EFE/Archivo
La dirección del PSPV-PSOE ha propuesto a la consellera de Infraestructuras, María José Savador, para ocupar la vicepresidencia primera de Les Corts Valencianes, y si mañana es elegida por el parlamento autonómico dejará el cargo en la Conselleria y sus funciones serán asumidas por president de la Generalitat, Ximo Puig.
Así lo ha decidido este miércoles la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV, presidida por el secretario general del partido, Ximo Puig, que ha acordado también revalidar a Manolo Mata, vicesecretario general del partido, como portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, y como portavoces adjuntos a Carmen Martínez, Alfred Boix y Sabina Escrig.
Mata ha informado, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que la dirección del partido "ha reconocido la labor espectacular" de María José Salvador al frente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con leyes que "las futuras generaciones agradecerán", como la LOTUP o la protección del litoral y de la huerta.
Ha destacado asimismo que Salvador "ha tenido que bregar con muchos de los desmanes del PP" y tendrá ahora un papel importantísimo en la Mesa de Les Corts, "en un parlamento tan complicado como este".Respecto a Carmen Martínez, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia primera en la cámara valenciana, Mata ha manifestado que pasará a desempeñar tareas "más políticas" como portavoz adjunta del PSPV en el parlamento.
"Hemos respetado el trabajo que ha hecho todo el mundo", ha añadido el vicesecretario general del PSPV, y es "una apuesta clara de futuro".Mata ha informado asimismo de que la dirección del partido ha evaluado entre 14 y 15 nombres para las sucesivas mesas negociadoras que surjan del nuevo Pacto del Botànic.
Respecto al calendario previsto para la constitución del nuevo Gobierno valenciano, ha indicado que hasta el día 29 de mayo se trabajará en la valoración de la actuación del Botànic y "qué podemos mejorar de la arquitectura institucional, dónde hemos cometido errores, y qué protocolos pueden haber para la convivencia de diversas posiciones en algunos asuntos".
Asimismo, entre el día 29 de mayo y la investidura del president de la Generalitat, prevista para antes del 12 de junio, se definirá el calendario, el programa y la arquitectura institucional y se concretará quiénes formarán pare del nuevo Gobierno, una decisión, ha recordado, que corresponde al president del Consell.
Por último, y en relación con Vox, Mata ha advertido de que el PSPV "no votará para ningún cargo de una institución valenciana a una persona que es termita de la democracia y que quiere cargarse la democracia valenciana en su programa electoral".
"Si Vox quiere estar en la Mesa (de Les Corts) tiene que hablar con el PP y Ciudadanos, y si le votan estará", ha concluido. el portavoz socialista.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones
"De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al PP y que ostentaron cargos de responsabilidad", asegura la Conselleria en un comunicado

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El último caso es el de un hombre de 65 años, residente en Calicanto y sin antecedentes de viajes en el período de incubación, que inició síntomas del pasado día 18 de mayo e ingresó ayer miércoles en el hospital de Manises
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.