Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MARINES

Marines acoge con éxito una Jornada Sobre Despoblación y Medio Rural

REDACCIÓN - 27/02/2019
Diferentes autoridades que asistieron a las Jornadas sobre Despoblación en Marines. / epda Diferentes autoridades que asistieron a las Jornadas sobre Despoblación en Marines. / epdaAlcaldesa de Marines Lola Celda en su intervención en las Jornadas sobre Despoblación Rural. /epda Alcaldesa de Marines Lola Celda en su intervención en las Jornadas sobre Despoblación Rural. /epda

Marines ha acogido este miércoles 27 de febrero la jornada "El papel de las políticas ambientales y de bienestar social en la lucha contra la despoblación", una iniciativa de Consorcio Valencia Interior que pretendía analizar y poner en valor el papel de las políticas de medio ambiente, desarrollo sostenible y bienestar social en la lucha contra la despoblación.

El acto se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el Teatro Municipal de este municipio de Camp del Túria y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Marines, Lola Celda, el presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo y el president de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.

En su intervención inaugural, la edil de Marines ha querido subrayar "la importancia del problema del abandono progresivo del territorio" y ha reivindicado que "el interior de Valencia tiene mucho que ofrecer: gastronomía, historia, paisaje… son recursos que debemos aprender a poner en valor para evitar la emigración". Asimismo, la alcaldesa ha instado a todos los presentes a implicarse en la problemática de la despoblación "para evitar que la vida se escape de nuestros pueblos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha reconocido la necesidad de "poner en la agenda y en el debate público la cuestión de la despoblación". En ese sentido, Puig ha destacado la necesidad de crear y aplicar proyectos de futuro en las zonas de interior, pensados específicamente para el medio rural y conducidos por sus habitantes: "hay un despotismo ilustrado urbanita, de gente diciendo qué hay que hacer con el territorio desde fuera", cuando lo necesario es que haya "un resurgimiento de la voz del territorio, desde comarcas y municipios".

"No podemos mirar a un lado cuando se muere un pueblo, es un drama para la Comunidad y nos degenera en conjunto", ha añadido Puig.

A lo largo de la jornada, los distintos ponentes que han participado han analizado las causas del abandono progresivo del territorio rural, qué supone el fin de las actividades tradicionales y las dificultades del medio rural para acceder a los servicios públicos básicos, así como cuáles son las líneas de acción a seguir para frenar la despoblación.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

La pel·lícula “Bohemian Rhapsody” marca l'inici del cicle que es tancarà l'1 de setembre, amb un total de 26 films en 60 sessions
La decisión fue tomada tras una reunión de la ejecutiva local celebrada el pasado martes

Otras noticias en sucesos

La operación "Finito" se inició a raíz de varios robos cometidos entre los meses de enero y marzo en las provincias de Alicante, Albacete y València, y en la región de Murcia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.