Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES MUNICIPALES / L'HORTA SUD

Más 350.000 electores están llamados a las urnas este domingo en l'Horta Sud

El voto exterior roza el 2% del total número de los electores, mientras que el voto extranjero se sitúa en apenas el 0,5% de los llamados a las urnas.
ISAAC HERNÁNDEZ - 23/05/2019
Colegio electoral Colegio electoral
Este domingo 26 de mayo, 352.802 vecinos de l'Horta Sud estarán llamados a las urnas para escoger a las personas que les representarán en sus ayuntamientos durante los próximos cuatro años. De esta cantidad 2.033 serán extranjeros con derecho a voto, que según estipula la ley son los residentes en España que tengan la nacionalidad de alguno de los países que tienen un tratado de reciprocidad con España -actualmente Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago- así como aquellos ciudadanos de la Unión Europea que cumplan las condiciones legales así como los ciudadanos de la Unión Europea que cumplan las condiciones legales.
Según reflejan los datos oficiales del censo publicados por el Instituto Español de Estadística (INE) todos los municipios de nuestra comarca tienen extranjeros con derecho a voto en sus municipios. Su voto no parece que será decisivo porque apenas supone un 0,5% del total de personas llamadas a las urnas en nuestra comarca. Pero eso sí, hay municipios con porcentajes mayores. Los municipios con una mayor presencia será Torrent, con 538 electores, Mislata con 222, y Quart de Poblet 217.
Entre las personas llamadas a votar, hay una tercera clasificación la de los nacidos en l'Horta Sud que en la actualidad residen en el extranjero pero aún conservan su derecho a participar en las elecciones municipales. Según los datos del INE estos electores presentan cerca del 2% de las personas con derecho a voto de nuestra comarca.
En total este censo recoge a 5.094 residentes en el extranjero con derecho a voto repartidos por todas las localidades a excepción de Llocnou de la Corona, que no tienen ningún vecino expatriado inscrito en censo. Los municipios con más expatriados registrados son Torrent, con 949 inscritos, Mislata con 641 vecinos, Manises con 399, y Catarroja con 303. En Xirivella, Alfafar, Quart de Poblet, Aldaia, Picassent, Silla y Alaquàs, el voto exterior supera los 200; Paiporta,en Benetusser, Alcàsser, Albal, Massanassa, Picanya y Sedavi supera el centenar de electores. El municipio con menos electores inscritos en este censo que da derecho a votar desde el extranjero es Beniparrell que se queda en 22 electores.
Estos votantes, en cualquier caso, deberán pasar un importante número de trámites burocrático y confíar en la velocidad del correo. para solicitar el voto y lograr ejercer su derecho

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Sedaví y Xirivella son los únicos Consistorios que cambian de color político
El ple de constitució de la nova corporació municipal es va celebrar al claustre del castell d'Alaquàs davant més de 400 persones

Otras noticias en sucesos

En la parte alta del establecimiento, se encontraba una habitación en la que se alojaban algunos de los trabajadores, hacinados y en condiciones precarias
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.