Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Mata: "Hace dos años, el año pasado, hoy y mañana el PSPV exigirá la condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación de la Comunitat"

El Grupo Socialista en Les Corts presenta una PNL urgente en la que vuelve a instar al Gobierno Central a condonar la parte de la deuda autonómica
REDACCIÓN - 01/12/2017
Manolo Mata.
Manolo Mata.

El grupo socialista en Les Corts ha presentado una nueva iniciativa con carácter urgente para instar al Gobierno de España a que condone la parte de la deuda autonómica correspondiente a la infrafinanciación de los modelos anteriores, tal y como desde hace ya casi dos años han solicitado reiteradamente desde el PSPV. De hecho, el sindic socialista ha lamentado que el tema "se haya puesto de manifiesto únicamente por una cuestión coyuntural en Cataluña" y ha incidido en que "es fundamental que aquellas autonomías que hemos visto incrementada exponencialmente nuestra deuda por la infrafinanciación a la que nos tiene sometidos el gobierno de Rajoy podamos tener derecho a una condonación de la deuda que nos permita tener un balón de oxígeno, acudir a los mercados a financiaros y, sobre todo, que nos permita prestar a nuestros ciudadanos los servicios básicos en igualdad de condiciones".

"Hace dos años, el año pasado, hoy y mañana el PSPV exigirá una condonación de los aproximadamente 20.000 millones de euros de deuda que se derivan de no disponer de los recursos necesarios" ha reiterado el dirigente socialista antes recordar que tanto el conseller de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como el president Puig en su encuentro con todas las formaciones políticas valencianas para abordar el tema de la reforma del sistema de financiación; el propio sindic en su encuentro con Montoro; e incluso el actual secretario de Organización del PSOE y diputado nacional José Luis Ábalos en una iniciativa en el Congreso en 2016 ya abordaron esta cuestión. "No perjudica a ningún territorio, ni supone un castigo para las autonomías cumplidoras, estamos hablando de deuda ya mutualizada, que ya es del reino de España a ojos de Bruselas y que requiere un simple apunte contable", ha matizado Mata.

De hecho, el sindic ha recordado que esta medida ya fue propuesta durante los años de la crisis por los países del sur de Europa respecto a la deuda que mantenían con la UE "y, a pesar de que entonces Alemania se negó, ahora todos los meses el Banco Central Europeo compra a través del Banco Central Europeo 80.000 millones de deuda sin que a nadie le perjudique ni sorprenda".

Por ello, ha instado al resto de formaciones a apoyar una iniciativa con la que "lo único que pretendemos es que se solucione un problema histórico de aquellas autonomías que nos hemos visto perjudicadas por los sucesivos modelos de financiación" y, especialmente, se ha dirigido al PP a quien ha pedido "que deje de votar una cosa aquí y otra en Madrid y se comprometa de una vez por todas con los problemas de los valencianos". "Es intolerable que no se ponga en marcha un nuevo mecanismo de financiación y que además se quiera obviar la enorme carga que nos lastra" ha sentenciado Mata tras incidir en que "este no es un debate que deba enfrentar a las autonomías ya que en ningún caso implica que ellas vayan a disponer de menos recursos para sus ciudadanos y no se nos puede olvidar que estamos en un Estado solidario donde debe primar la igualdad entre ciudadanos en el acceso a los servicios básicos".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La demandante obtendrá 1.540,89 euros (más intereses) al considerarse exenta de tributación la prestación por maternidad que recibió en su día
Bonig ha destacado que al PPCV, al PP nacional y a ella misma se les puede "acusar de muchas cosas pero de separatista para nada", y ha manifestado que en política es "muy importante la coherencia"

Otras noticias en sucesos

Según la Policía Local, los ocupantes de la patera les han dicho que habían llegado a tierra entre quince y veinte personas, por lo que el dispositivo para localizar al resto sigue en marcha.
Según ha informado la Comandancia provincial, los detenidos tienen 25 y 27 años y son vecinos de Oliva, y la víctima 40.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.