Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Mata (PSPV): "Rajoy no puede poner ninguna excusa para no ingresarnos ya los 1.500 millones de la liquidación de 2016"

El sindic socialista anuncia la presentación de una Proposición No de Ley para exigirle al Gobierno de España que asuma todos los compromisos contraídos con los valencianos para solucionar el problema de la infrafinanciación
REDACCIÓN - 09/01/2018

La transferencia inmediata de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2016 (1.500 millones de euros), mantener las entregas a cuenta en las cantidades previstas en julio de 2017 (353 millones de euros) o establecer un déficit asimétrico para la Comunitat en compensación por la infrafinanciación son algunas de las exigencias que los socialistas valencianos van a plantear en una Proposición No de Ley (PNL) dirigida al Gobierno de Rajoy y en la que solicitan además que "se acaben con las excusas y con los chantajes porque existen soluciones políticas que pueden aplicarse para paliar de forma provisional la situación de la Comunitat con independencia de que se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, el sindic del PSPV, Manolo Mata, ha denunciado "la trama que se está articulando desde Madrid al intentar hacernos ver que no hay posibilidad de cumplir con ciertas exigencias porque no hay presupuestos" y ha recordado que "si tanto el Gobierno, como la Autoridad Fiscal como los expertos están de acuerdo con que la Comunitat es la peor financiada no tiene ningún sentido seguir prolongando la asfixia económica hacia los valencianos". "Lo que hay que hacer es buscar soluciones temporales y reformar de forma inmediata el sistema" ha señalado el dirigente socialista tras apuntar que los socialistas también exigirán en su propuesta "que el Gobierno cumpla con el compromiso de reformar ya el sistema así como la condonación de la deuda valenciana derivada de la infrafinanciación".

"A Rajoy no puede poner ninguna excusa para solucionar el problema valenciano porque no existe excusa alguna", ha denunciado Mata tras recordar que en la actualidad la Comunitat Valenciana ha exigido 1.325 millones más de euros al año en las transferencias del Estado "una cantidad que, teniendo en cuenta nuestra aportación al sistema económico global, como sucede en el cupo vasco, y que en la Comunitat se estiman unos 1000 euros por habitante, ascendería a 5.000 millones más al año". "Estamos reivindicando cantidades y magnitudes humildes y no es posible que con esa excusa se nos siga maltratando porque la situación económica ha mejora en la Comunitat y, por lo tanto, los ingresos del gobierno por IVA e IRPF han aumentado" ha aseverado el portavoz socialista tras recordar que "su cumplimiento o no, no es una cuestión de números o de recursos, sino de voluntad política".

Además, Mata ha querido hacer un balance de año y ha señalado que "pese al pesimismo mostrado por algunas formaciones los socialistas empezamos el año con el optimismo de ver cómo este Gobierno ha conseguido mejorar todos los indicadores económicos, crecer por encima de la media, crear más de 190.000 empleos en lo que llevamos de legislatura o consolidar el mejor verano turístico de la historia tanto en número de visitantes como en ingresos". "Esta Comunitat va mucho mejor de lo que algunos responsables políticos están manifestando, pero nuestro problema sigue siendo la falta de recursos", ha sentenciado el dirigente del PSPV.

Terrorismo Machista

Por otro lado y tras el minuto de silencio que han guardado hoy Les Corts en repulsa por el último asesinato machista en la Comunitat, Manolo Mata ha asegurado que "el terrorismo machista es el fracaso de una sociedad en la que la mitad de la población está en riesgo por el mero hecho de ser mujeres". Así, Mata ha pedido el compromiso de todos los grupos políticos y de la sociedad "para trabajar desde las administraciones y también para no ser impasibles ante los casos de violencia que observamos a nuestro alrededor" y ha pedido colaboración "para ayudar a todas las mujeres maltratadas a que denuncien en el 016".

"Es repugnante que tengamos que pedir minutos de silencio porque matan a mujeres por el hecho de serlo o a los hijos de las mujeres para hacerles daño a ellas", ha reiterado Manolo Mata tras incidir en que "aunque las palabras nunca son suficientes hace falta seguir exigiendo un compromiso político firme, un pacto de estado contra la violencia de género y que todas las administraciones doten de una vez por todas los fondos necesarios para prevenir este gran problema al que urge ponerle fin". 

Otras noticias en Comunitat

El jefe del Ejecutivo valenciano ha añadido que ahora es momento de evaluar los daños y la Generalitat "tomará las medidas necesarias" en los próximos días para ayudar
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha hecho estas declaraciones a los medios a la entrada del XI Confreso Nacional de Familias Numerosas
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.