Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
HÉCTOR GONZÁLEZ

Medios locales en una ciudad de contrastes

Presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos
- 11/10/2018
Héctor González
Héctor González
De la playa de la Malvarrosa al bosque mediterráneo del Jardín del Túria; del secular edificio de la antigua lonja a la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias; de las pedanías costeras y recreativas de El Saler y El Perellonet a las rurales de Benifaraig y Borbotó; del diminuto mercado de Mossen Sorell al bullicioso del Cabanyal o al muy concurrido Central. Valencia constituye una amalgama de contrastes en la que viven alrededor de 792.000 personas con domicilio fijo más las decenas de miles que a diario acuden para trabajar, para pasear, para disfrutar de una escapada turística o por otros incalculables motivos.
 La ciudad destaca por su vitalidad, por el tránsito de peatones constante por céntricas barriadas como El Carmen o Ruzafa y por el crecimiento de otras más periféricas caso de Benicalap, Malilla, Orriols o las englobadas bajo el epígrafe de poblados marítimos. También, por la cantidad de entidades sociales de todo tipo que florecen, por la inquietud artística y cultural y por la generosidad con la que Valencia se embriaga de sus festejos. Todo este nervio se plasma en implantados medios de comunicación de ámbito autonómico o provincial, sobre todo, que destacan por una amplia extensión de sus minutos o páginas dedicados a la ciudad. 
No obstante, no existe una tradición de medios puramente locales, que enarbolen el topónimo de la ciudad en su propia cabecera. Supongo que para no limitar su expansión o para no incurrir en un centralismo exclusivista. En prensa escrita diaria, los últimos que lo intentaron fueron Hoja de Valencia, Diario de Valencia y Valéncia hui, aunque, a pesar de su rotulación, ninguno tenía una vocación exclusivamente municipal. Al igual que ocurre con las principales emisoras. Sí, la ciudad constituye su epicentro, pero no su centro único de atención. Desde ella irradian sus noticias hacia el resto de municipios de la provincia o autonomía.
 El Periódico de Aquí, con su nueva edición en Valencia ciudad, trata de revertir esta tendencia, que también se reproduce en la propia capital nacional, en Madrid, e impulsar la información pura y solamente local. Un medio de comunicación siempre ejerce de eslabón en la sociedad, permite que los habitantes de un lugar sepan de progresos, curiosidades y novedades de sus convecinos. Como periodista me encanta que nazca un periódico porque incrementa la oferta informativa y supone una nueva ventana para el ejercicio del periodismo. Como vecino, también, pues me ayuda a conocer mejor el entorno por el que me muevo. Por tanto, larga vida y buen periodismo.

Otras noticias en Opinión

Portaveu de Compromís en l’Ajuntament de Paterna
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.