Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE POBLET

Mercedes-Benz Trucks España implanta en sus instalaciones de Quart sistemas de drenaje sostenible propuestos por el Ayuntamiento

Se trata de la primera empresa en apostar por esta fórmula, que facilitará la urbanización del polígono industrial
REDACCIÓN - 21/03/2018
Obras para la instalación de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS) en la Mercedes-Benz de Quart de Poblet. EPDA
Obras para la instalación de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS) en la Mercedes-Benz de Quart de Poblet. EPDA

Mercedes-Benz Trucks España, en su compromiso con la sostenibilidad, no solo en sus camiones, también en sus instalaciones, se ha convertido en la primera empresa radicada en el polígono industrial de Quart de Poblet en implantar los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS) propuestos por el Ayuntamiento del municipio, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, para facilitar la urbanización de la zona industrial, bloqueada desde hace más de dos décadas, debido precisamente a que no existe una solución para la gestión eficaz de la evacuación de aguas pluviales y la Confederación Hidrográfica del Júcar no la autoriza. Los SuDS pueden acabar con el problema.

El incremento de la superficie de suelo urbanizado y, por tanto, impermeable en las ciudades ha representado un escollo para la gestión de las escorrentías pluviales. "Los SuDS, en combinación con los elementos convencionales de los sistemas de alcantarillado, representan una gran oportunidad para resolver más eficientemente los problemas de cantidad, calidad y consumo del agua, y por ello creo que es una excelente noticia, coincidiendo con la celebración del día del agua el 22 de marzo, el paso que ha dado Mercedes-Benz en Quart de Poblet", afirma el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha iniciado una estrategia de implementación del drenaje sostenible en el municipio, que ha arrancado con la reciente actuación municipal para solventar la deficiencia de drenaje en el entorno de la olmeda de la Avenida Ramón y Cajal, y que tiene la mirada puesta en las zonas del polígono industrial pendientes de urbanizar.

Los SuDS tienen como misión captar, filtrar, retener, transportar, almacenar e infiltrar el agua, de forma que esta no sufra ningún deterioro e incluso permita la eliminación, de forma natural, de al menos parte de la carga contaminante que transporte por arrastre, tratando de reproducir, de la manera más fielmente posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación del hombre.

El objetivo del Ayuntamiento es, por un lado, implantarlos en las zonas verdes públicas del polígono. Este proyecto, en colaboración con la Universidad Politécnica, haría que el incremento del agua no absorbida al asfaltar con la urbanización, fuera captada por el drenaje sostenible. Están a la espera de recibir el aval de la CHJ.

Por otro lado, se trata también de instar a las empresas a utilizarlos en sus instalaciones, como ha ocurrido con Mercedes-Benz Trucks España, que necesitaba asfaltar una superficie de 7.187 metros cuadrados dedicada a exposición de camiones para venta.

Desde el Área de Urbanismo propusieron para poder autorizar que se acogieran a la solución de SuDS y así lo han hecho. Jose Antonio Merino responsable del centro, se reunió con Juan Medina y técnicos municipales para explicarles la evolución y desarrollo de estas dos zanjas filtrantes, de 422 y 166 metros cuadrados, respectivamente, días previos al asfaltado de la plataforma superior de las instalaciones.

Ambas están cubiertas de un geotextil, sobre el que se coloca una capa de grava, otra de arena lavada sin restos de limos ni arcillas y otra fina de gravas como cobertura. Tanto el textil como la arena tienen como función servir de filtro de retención de restos de aceites o grasas, partículas de caucho de los neumáticos o cualquier otro elemento de arrastre, haciendo que el agua se filtre con mucha mayor calidad y pureza al acuífero.  

Otras noticias en L´H. Sud

Clara Quiles destaca la poca ambición de Comes y que éste se somete al dirigismo de Pastor

Otras noticias en sucesos

Hasta la zona han acudido dos unidades de bomberos y han comenzado la extinción del fuego
Rompieron la puerta y se llevaron algunas cosas de su interior

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.