Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INVESTIGACIÓN

Miembros del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat piden medidas "urgentes" para acabar con la precariedad de los investigadores sanitarios

Dos distinguidos científicos apoyan las protestas de la plantilla del IIS La Fe exigen planes a largo plazo para una plantilla cuya labor han calificado de "heroica"
REDACCIÓN - 03/04/2019
Concentración Concentración

Dos distinguidos científicos galardonados durante su trayectoria con el premio Rey Jaime I, Alberto Muñoz Terol y Ángel Carracedo Álvarez, han apoyado este miércoles con su presencia la reivindicación de la plantilla del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de Valencia (IIS La Fe). Estas protestas se vienen produciendo desde hace ya dos meses para exigir a los gobernantes que apuesten de manera clara por la investigación biomédica  y que no den la espalda a las "penosas" condiciones laborales que padece el personal.

 

Cabe recordar que la estructura laboral del instituto cuenta con un 98,6% de temporalidad, algo que conlleva que los puestos de trabajo imprescindibles para que el IIS siga funcionando, "sean cubiertos mediante contratos de falsas obras y servicios o camuflados bajo la apariencia de contratos para la realización de proyectos de investigación, incurriéndose claramente en contrataciones en fraude de ley", hecho que ya fue denunciado por el Comité de Empresa el pasado día 7 de febrero y que se encuentra actualmente en proceso de revisión.

 

Los dos científicos, miembros además del Alto Consejo Consultivo de I+D+i de la Presidencia de la Generalitat, han querido dar su opinión sobre la situación que se vive en el sector de la investigación biomédica.

 

Muñoz Terol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid,  investigador y experto internacional en cáncer de colon, ha recalcado que "en este Instituto trabajan con vocación e ilusión más de 350 personas que sufren una temporalidad del 99%, no atisban planes de estabilización de sus puestos de trabajo y no tienen la posibilidad de desarrollo de una carrera profesional". Con este panorama, "no es raro que se pierdan vocaciones  y que se desperdicie el talento de nuestros jóvenes investigadores en beneficio de otros países que saben valorarlos y colocarlos en el lugar que les corresponde de acuerdo con su nivel de formación y especialización". Ante ello, "la situación de precariedad que vive la ciencia en España merece atención de manera urgente, con la aplicación inmediata de medidas que solventen los problemas más acuciantes y el desarrollo de planes a largo plazo que consoliden la actividad de lainvestigación científica".

 

Por su parte, Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal, miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias, investigador y experto internacional en genética y actualmente director la Fundación Galega de Medicina Xenómica y el Centro Nacional de Genotipado en Galicia, ha admitido que "la investigación es esencial para el desarrollo de un país y más aún la investigación biomédica, que es un pilar fundamental de la salud y de una sanidad de calidad. La base de todo sistema de investigación es el personal investigador y en España la situación de los investigadores de los institutos de investigación sanitaria (y no solo estos) es muy precaria. Yo diría que heroica: solo se puede soportar por su ilusión y amor a su trabajo".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La llegada a la conselleria de Hacienda del número 3 de la vicepresidencia de Mónica Oltra no ha pasado inadvertida

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.