Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MOVILIZACIÓN

Morir Dignamente reclama en València despenalizar y regular ya la eutanasia

La iniciativa ha sido convocada por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) a raíz de la muerte de María José Carrasco
EFE - 06/04/2019
Un momento de una concentración convocada por la asociación Un momento de una concentración convocada por la asociación "Derecho a Morir Dignamente". EFE
Medio centenar de personas se ha concentrado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento de València para reclamar la despenalización y regulación de la eutanasia, y ha exigido al grito de "eutanasia legal ya" el reconocimiento del derecho a la misma.
La iniciativa ha sido convocada por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) a raíz de la muerte de María José Carrasco, una mujer que padecía esclerosis múltiple y había expresado su deseo de morir, a lo que accedió su marido, Ángel Hernández, que ha sido detenido y puesto en libertad con posterioridad.
Según destaca DMD, a causa de los sufrimientos que le provocaba su dolencia, María José expresó "de manera firme y reiterada" su voluntad de morir, "estaba en plenitud de facultades mentales y era,por lo tanto, propietaria de su vida y de su cuerpo".
En esa situación, "incapaz de mover las manos, solicitó la ayuda de su marido para cumplir su deseo de morir".
La asociación sostiene que, en una sociedad democrática basada en el respecto a la libertad individual y la pluralidad resulta "inaceptable que ayudar a una persona a disponer de su vida libremente" esté castigado en el Código Penal, porque "defender el derecho a la vida no justifica obligar una persona a vivir una vida deteriorada, con un sufrimiento inadmisible y que ya no desea".
Por ello, la iniciativa de Ángel Hernández de ayudar a morir su mujer, a la cual cuidó "durante décadas",solo se puede entender como "un acto de amor que no tendría que recibir ningún reproche penal".
"La asistencia a las personas más vulnerables, respetando sus valores y sus decisiones, es una medida de la calidad humana de una sociedad civilizada", según defiende Derecho a Morir Dignamente en un manifiesto.
En su opinión, "en ninguna otra cuestión hay tanta distancia" entre los deseos de la ciudadanía y la legislación como en el de la regulación de la muerte asistida. Según sus datos, más del 80 % de la población está a favor de despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido y, a pesar de ello, el artículo 143 del Código Penal sigue castigándola con penas de prisión. DMD exige ??a los futuros diputados que regulen y despenalicen la eutanasia urgentemente, porque "hacerlo se ha vuelto ya un imperativo moral".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

Las inspecciones de viviendas turísticas, que llevarán a cabo los técnicos de la Generalitat Valenciana junto a la Policía Local, comenzarán en el barrio de Ciutat Vella
Este dispositivo se suma al servicio nocturno que se ofrece desde el pasado 14 de diciembre los viernes, sábados y vísperas de festivos

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.