Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
LLÍRIA

Nace el sello de reciclabilidad de envases

Esta etiqueta surge como respuesta a la necesidad de las empresas envasadoras de cuantificar, comparar y asegurar la reciclabilidad de sus envases, así como la de avalar el cumplimiento de los requisitos legales
REDACCIÓN - 12/12/2018

Bajo el nombre "Sello de Reciclabilidad" nace hoy la etiqueta identificativa del porcentaje de material de envase disponible para el reciclado. Se trata de una etiqueta de identificación voluntaria que surge como respuesta a la necesidad de las empresas envasadoras de cuantificar, comparar y asegurar la reciclabilidad de sus envases, así como la de avalar su cumplimiento de los requisitos legales en esta materia.

Como añadido a la evaluación realizada para la obtención de este sello, los solicitantes consiguen un conocimiento exhaustivo de las interferencias que sus envases podrían generar en los procesos de reciclado, así como propuestas para mejorar su reciclabilidad.

Para la realización de esta evaluación y la obtención del sello se tienen en cuenta tanto las diferentes características de los envases (color, materiales, dimensiones, etc.) como las tecnologías disponibles para su reciclado. Ambos mostrarán el porcentaje de material de envase disponible para su reciclado y tendrán una validez de 2 años. Transcurrido este periodo, aunque el envase no haya cambiado, para su uso se requerirá una nueva evaluación, pues los procesos de reciclado pueden haber evolucionado a favor o en contra de su reciclabilidad. Cualquier variación cualitativa o cuantitativa de los componentes del envase acarrea una inhabilitación de su uso, requiriéndose un nuevo examen para su utilización.

En el desarrollo de este sello han participado la consultoría medioambiental Dríade Soluciones Medioambientales y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), con la ayuda científica de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Esta última, además, realizará una revisión externa de cada evaluación realizada, con el fin de asegurar que se están siguiendo los criterios recogidos en los procedimientos del sello.

Fases para la obtención del sello:

FASE 1: Análisis y propuestas de mejora

Análisis exhaustivo de las interferencias que podría ocasionar el envase en los procesos de su reciclado: recogida, selección y reciclaje material (por parte de Dríade Soluciones Medioambientales).

Propuesta de posibles mejoras de la reciclabilidad del envase: cambios de material, modificación decolor, reducción de pesos, etc. (Por parte de Dríade Soluciones Medioambientales).

FASE 2: Evaluación, revisión y certificación

Evaluación y determinación del porcentaje de material del envase disponible para el reciclado, conforme a las normas actualmente vigentes (por parte de IMEDES y Dríade Soluciones Medioambientales).

Revisión externa, por parte de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, para garantizar el cumplimiento acorde los criterios recogidos en los procedimientos del sello.

Emisión del informe y certificado del porcentaje de material del envase disponible para el reciclado. (Por parte de IMEDES y Dríade Soluciones Medioambientales).

FASE 3: Obtención del sello de reciclabilidad

Concesión de autorización para la incorporación de la etiqueta en el envase (por parte de Dríade Soluciones Medioambientales). La etiqueta indicará el porcentaje de reciclabilidad del envase.

Previo consentimiento del cliente, publicación de la obtención de este sello en redes sociales y en la página web. www.selloreciclabilidad.com.

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

El periodo de inscripciones estará abierto desde el 20 de marzo al 12 de abril

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.