Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
OLOCAU

Olocau, presenta un sistema de autoprotección ante incendios pionero en el mundo

El coste de la plataforma ha sido financiado en su mayor parte con los presupuestos participativos
A. GARCÍA - 13/07/2018
Olocau, presenta un sistema de autoprotección ante incendios pionero en el mundo Olocau, presenta un sistema de autoprotección ante incendios pionero en el mundo
Antonio Ropero se dirige al público Antonio Ropero se dirige al públicoJosé Luis Liz expone las particularidades del sistema José Luis Liz expone las particularidades del sistema

"Vivimos en un polvorín y lo sabemos", advirtió el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, en la presentación del sistema de seguridad frente a incendios forestales, Bseed WATCH que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la localidad del Camp de Túria (en la antigua almazara) y que sitúa a la localidad a la vanguardia mundial en autoprotección de incendios.

Ropero, estuvo acompañado por el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Josep Maria Ángel, por la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, y por el responsable técnico del proyecto Pyro, José Luis Lyz quien explicó a decenas de vecinos y agentes de las brigadas de la Diputación de Valencia, de Emergencias y de Bomberos Forestales los pormenores de esta plataforma on-line abierta que actúa como vigilante durante las 24 horas del día, los 365 días del año y que consta de una red de 60 sensores. El registro en la plataforma es completamente gratuito y permite a cualquier persona tener acceso inmediato a un mapa que determina, en tiempo real y con colores, los riesgos de incendio de las zonas más vulnerables de la localidad. Además, envía un mensaje con alertas en caso de riesgo extremo.

La implantación del sistema ha sido posible gracias a una aportación inicial del Ayuntamiento y, principalmente, a una inversión de algo más de 13.000 euros procedentes de los presupuestos participativos, circunstancia que ha destacado Delia Álvarez: "Denota la conciencia que tiene la ciudadanía de este municipio hacia el riesgo de incendios", ha señalado la Directora General del Área. Álvarez también ha recordado la importancia de los protocolos de traslado de la información para que todos los agentes implicados en la prevención y extinción de incendios puedan aprovechar esta tecnología.

EL sistema está complementado con un equipamiento de seguridad consistente en extintores y mochilas forestales automáticos, desarrollados y testados internacionalmente dentro del programa de la Comisión Europea "7th Framework Programme" desarrollado por la empresa Pyro. De este modo, ante una alerta de riesgo alto de incendio se pueden trazar "cortafuegos simplemente vertiendo el líquido en las zonas de monte deseadas. El producto hace ignífuga la vegetación durante al menos una semana.

Josep Maria Ángel, por su parte, quiso ser cauto y reconoció que se debe testar el sistema y establecer claramente los protocolos de movilización aunque también reconoció bromeando que "parece que nos vamos a quedar sin trabajo los que nos dedicamos a la extinción de incendios".

Ropero, que agradeció "especialmente" la presencia de Ángel y Álvarez reconoció que habrá que hacer una formación "casi personalizada" a toda la ciudadanía, consideró que "vale la pena el esfuerzo si con ello somos capaces de prevenir riesgos y aportar mayor seguridad a las personas y a nuestro entorno". Para ello, se harán otras dos jornadas explicativas del funcionamiento de la plataforma, el próximo 20 de julio, en la Urbanización La Lloma y el 27 de julio, en la de Pedralvilla, ambas a las 19 horas.

El alcalde de Olocau también "invitó" a que esta experiencia piloto "se convierta en un modelo de referencia para otros municipios y núcleos habitados que quieran, como Olocau, tomar la iniciativa en la mejora de su autoprotección frente a los incendios y poder llegar a tener implantado este servicio en toda La Calderona".

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

El censo electoral de residentes en el extranjero se dispara en la comarca en estos últimos 4 años en un 29,11% más que en 2015
A pocas días para saber los datos del informe de agresiones homófobas del 2018 por parte del observatorio valenciano, conversamos con el presidente de la primera asociación lgbti del Camp de Túria

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
Parte de la sustancia fue intervenida en el interior del inodoro ya que la joven trató de deshacerse de la misma
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.