Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Oltra: "Aznar representa una radicalización de la derecha y me interesa poco"

Ante la próxima campaña electoral, ha señalado que los valencianos han de pasar a la legislatura de la transformación, en la que se profundice en cuestiones como el cambio hacia una economía sostenible
EFE - 28/03/2019
La vicepresidenta y potavoz del Consell, Mónica Oltra. EFE/Archivo La vicepresidenta y potavoz del Consell, Mónica Oltra. EFE/Archivo
La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha manifestado que el expresidente del Gobierno José María Aznar representa "una radicalización y manera de entender la derecha desde un extremo" y que a ella le interesan "poco" sus aportaciones al debate público.
Oltra, preguntada por las manifestaciones que Aznar hizo este miércoles en València, ha afirmado que el expresidente ya "dio de sí lo que dio de sí" cuando presidía el Gobierno y no representa una política basada en poner en el centro a las personas ni que genera felicidad facilitando la vida.
Aznar "no habla de estas cosas", ha dicho, y en ese sentido, le interesa "poco" lo que aporte al debate público.Durante un encuentro con representantes de sectores económicos, se ha referido también al sistema de financiación autonómica, que "no se arregla" enfrentando a los territorios sino con el "reparto vertical" de los recursos entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
Estas, ha señalado la también vicepresidenta del Consell, garantizan el 75 % de los derechos de las personas (sanidad, educación, servicios sociales, lucha contra el cambio climático o creación de empleo) pero solo representan el 40 % de la financiación de todo el Estado, por eso ha defendido que una mayor parte de la financiación global vaya a las comunidades.
Según Oltra, el Gobierno valenciano lleva cuatro años defendiendo el cambio en el reparto, y ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "podía haber dado algún paso" en este sentido.
Ha defendido "una voz potente" en el Congreso que sea valenciana y ponga en marcha un cambio del sistema de financiación autonómica que "deje de maltratar" a los valencianos.
Ante la próxima campaña electoral, ha señalado que los valencianos han de pasar a la legislatura de la transformación, en la que se profundice en cuestiones como el cambio hacia una economía sostenible y la lucha contra el cambio climático.
En este aspecto, ha admitido que todos los viernes los adolescentes "nos dan una lección" de qué es lo importante en política, los asuntos relacionados con el día a día de las personas y el futuro de los hijos, que no siempre son "lo que marca la agenda y el debate público".
Oltra se ha reunido con representantes de la Federación de Autónomos, la Confederación de Cooperativas y la Federación de Polígonos Empresariales, acompañada por el conseller de Economía, Rafa Climent, de su mismo partido.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

A juicio de la candidata de Compromís, "es obvio que el debate de ayer ha mostrado que esos temas interesan poco a los candidatos al Gobierno de España"
"No es casual que tengamos ministros y diputados en el Gobierno español que salen por una puerta y entran en estas empresas en los consejos de administración", ha advertido Pérez Garijo

Otras noticias en sucesos

Parte de la sustancia fue intervenida en el interior del inodoro ya que la joven trató de deshacerse de la misma
En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.