Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

Orozco (P-G SAB-C): "No es tolerable que el gobierno municipal nos niegue sistemáticamente la información"

El Consell de Transparència informa en contra del ayuntamiento de San Antonio de Benagéber por seguir negando información a un concejal
REDACCIÓN - 26/05/2018
Ramón Orozco Ramón Orozco

El concejal portavoz de la Plataforma-GuanyemSab-Compromís del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, Ramón Orozco, afirma que "el Informe del Consejo de Transparencia de la Generalitat Valenciana demuestra que el Consistorio actúa en contra de la legislación al no facilitar, una vez más, la información a los concejales de la oposición. El gobierno de San Antonio de Benagéber niega información a un concejal de nuestra formación, Juan Catalá, alegando que no es interesado en el procedimiento que él mismo puso en conocimiento del Consell de Transparència." "Este expediente debe desembocar en un expediente sancionador contra el o los responsables de la posible comisión de faltas graves o muy graves". "Queremos saber si como responsable debe ser considerado el propio alcalde, don Enrique Santafosta", ha añadido Orozco.

En junio de 2016 la Plataforma-Guanyem SAB-Compromís llevó este asunto al Consell de Transparència intentando solventar las dudas sobre el agua de suministro municipal (contratos, facturas, reparos en los pagos…) pero asegura que el gobierno de AISAB (Agrupación Independiente) y PSPV-PSOE dificulta una y otra vez las informaciones requeridas. "Nuestro Ayuntamiento tiene el dudoso honor de ser el primer municipio, junto con Benidorm, al que el Consell de Transparència ha instado a incoar expediente sancionador por falta de información", señalan.

El Consell de Transparència adoptó un Acuerdo de 22 de noviembre de 2017 por el que "se insta al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber a incoar un procedimiento sancionador y se le requiere el cumplimiento de la Resolución núm. 7/2017 de 9 de febrero de 2017."

El concejal de Plataforma GuanyemSAB Compromís, Juan Catalá, solicitó posteriormente que le comunicaran "el nombramiento de Instructor y Secretario del procedimiento sancionador mencionado, así como la información relativa a sus actuaciones, que se vayan produciendo, a las que pueda tener acceso "en mi condición de Concejal de ese ayuntamiento".

La respuesta de la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Retamosa, fue negativa: "Respecto a la información de las actuaciones que se realicen en el expediente sancionador, como no tiene consideración de parte interesada, no podrá invocar los derechos que corresponden a los interesados en los procedimientos, como es el derecho de acceso y copa del expediente sea cual sea el estado de su tramitación."

Por ese motivo, Juan Catalá insistió ante Transparència, que concluye tajantemente: "La delimitación de la información que consideran relevante es una decisión que únicamente corresponde establecer al propio cargo". Y añade: "Así pues no puede ampararse el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber en la simple consideración de Don Juan Catalá como denunciante, puesto que ostenta un derecho mayor, que es la de ser un concejal municipal."

Orozco asevera que "no es el único caso de negación de información a los concejales, especialmente a los de nuestro grupo municipal, muy activos en la búsqueda de documentos y expedientes para realizar la legítima tarea de fiscalización que corresponde a la oposición. Tenemos muchos escritos sin respuesta, nos niegan los Decretos de alcaldía, no publican las Ordenanzas municipales… Puede que la ciudadanía no sea aún consciente de que esta falta de transparencia es algo democráticamente grave. Por eso es nuestra obligación denunciarlo públicamente." "Resulta muy preocupante el oscurantismo y bloqueo a las actuaciones de la oposición. No olvidemos que el alcalde de AISAB, D. Enrique Santafosta, obtuvo la alcaldía sin haber sido el partido más votado, gracias a los votos del Partido Popular de Eugenio Cañizares, sus afines ideológicos. Y parecen ser herederos de una manera de actuar de espaldas a la transparencia tan necesaria en estos días.Actuar así demuestra la falta de consideración a la oposición municipal que es mayoría en el Pleno y la falta de capacidad para alcanzar los acuerdos necesarios para la gobernabilidad", destaca Orozco y concluye que "a pesar de las dificultades que nos pongan seguiremos trabajando para poder informar a la ciudadanía de cómo están realmente las cosas".

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Otras noticias en sucesos

Fue sorprendido con 20 gramos de cocaina
Denunció dos robos con violencia de dinero tras realizar dos extracciones en cajeros
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.