Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

Paco García: "Hemos sido uno de los grandes impulsores de la dimamización económica y laboral en Llíria"

El teniente alcalde de Llíria y candidato a las Cortes Valencianas y número 3 por Compromís al Ayuntamiento hace un balance de cuatro años de legislatura
JORGE MARTÍNEZ - 25/04/2019
Paco García, candidato a las Cortes Calencianas y número 3 por Compromís al Ayuntamiento./epda Paco García, candidato a las Cortes Calencianas y número 3 por Compromís al Ayuntamiento./epda
A pocos días de las elecciones, conversamos en exclusiva con el teniente alcalde de Llíria. 
Estando tan cerca las elecciones autonómicas, como diputado autonómico de Compromís ¿cómo ve la situación para los partidos del Botànic? ¿Cree que volverán a sumar una mayoría?
Hemos tenido una legislatura muy intensa y productiva, donde la fórmula del Govern del Botànic se ha convertido en una referencia a seguir por muchos gobiernos autonómicos y estatales. De hecho, este Gobierno ha sido el más estable de toda la democracia y además ha demostrado que la pluralidad y la diversidad son elementos fuertes y dinamizadores de la actividad política.Entiendo que la ciudadanía valora positivamente el trabajo realizado, sobre todo por la influencia de Compromís. Hay cerca de 120 mil persons que han encontrado empleo, más de 70 mil persones dentro del sistema de dependencia, 425 mil estudiantes en "Xarxa Llibres", 21 mil familias con asistencia para la hepatitis C y 1 millón de personas posibles beneficiarias de la renta valenciana de inclusión, así como miles de acciones que han mejorado la vida de miles y miles de persones. Se ha realizado una regeneración democrática de las instituciones valencianas, se ha eliminado la corrupción y la hipoteca reputacional heredada, instaurando sistemas de alertas para evitar malas praxis en la administración pública. Si, creo que habrá un nuevo acuerdo del Botànic a partir del 28 abril, el cual estará presidido por una mujer, Mónica Oltra.
¿Que mejoras destacaría en la Comarca del Camp de Túria que se han realizado en esta legislatura?
Principalmente se ha dado respuesta a demandes históricas como la de poder tener un nuevo Palacio de Justicia (que ya se ha licitado la redacción proyecto); una oficina comarcal de Atención a la Victimas del Delito, un Punto de encuentro Familiar; la implantación de urgencias pediátricas en el Hospital de Llíria; la mejora de la movilidad y del transporte público con paradas en el hospital y conexiones Inter comarcales y nocturnas con Valencia; hemos revisado los Planes de los dos grandes Parques Naturales, el del "Túria" y el de "La calderona"; se han realizado obras y proyectos para dotar de nuevas infraestructuras educativas en diversas localidades con el Plan EDIFICANT; y lo más importante, se ha reducido el paro cerca de un 30%, con planes públicos de empleo, formación y talleres que abren la puerta al mercado laboral a miles de persones que habían perdido su trabajo o no encontraban su primer empleo.
¿Como portavoz comarcal de Compromís, cree que la coalición ha cumplido con sus expectativas?
La respuesta la darán los ciudadanos el próximo 28 de abril y el 26 de mayo. Pero, la Coalición se ha volcado con los problemas de la gente en todos y cada uno de los municipios donde ha tenido representación institucional, al igual que donde no la ha tenido, desde sus colectivos locales.Hoy por hoy, la Coalición hemos crecido en militantes y simpatizantes. De hecho, va a ser la primera vez que presentemos candidaturas en todas y cada una de las poblaciones del Camp de Túria y en gran parte de la Serranía y Rincón de Ademuz. La simpatía por el proyecto es grande y nos reclaman que estemos presentes también en las instituciones municipales.
¿A nivel municipal y como teniente acalde de Llíria, ¿qué ha cambiado entre el Ayuntamiento al que llegó en el 2015 y este final de legislatura?
Desde las áreas que gestionamos CompromísMoVe tengo que decir que ha habido un desarrollo importante y un impulso significativo: En Políticas Inclusivas, hemos multiplicado por tres el personal, las ayudas y la resolución de peticiones en dependencia, donde se ha reducido las lista de espera (de 3 años a 10 meses). Se han activado los planes de igualdad, se ha fomentado la participación social, los planes de inclusión y la cooperación. En materia de Cultura, Patrimonio, Turismo y Memoria Histórica, Llíria se ha convertido en un referente, estableciendo una programación cultural única y completísima participada con las entidades culturales de la localidad, se va a invertir más de 1 millón de euros en la recuperación de las Termas Romanas, els Trulls de Daud y el Portal del Pont del Vidre. Además, hemos sigo galardonados por la actividad turística con el "Mediterranew Musix" y hemos recibido el Premio de Buen Gobierno de la FVMP por el proyecto del Comisionado de Memoria Histórica.En materia de Sostenibilidad, se ha mejorado el Servicio de recogida de residuos y mantenimiento de caminos. En el Ciclo del Agua, se ha asentado las bases para hacer la implantación del alcantarillado en todos los núcleos del término municipal y también del abastecimiento de agua potable. En definitiva, hemos aplicado las iniciativas que llevábamos en nuestro programa electoral.
¿Cuál es el mayor problema que presenta Llíria y que aún sigue sin resolver?
El medio ambiental y de crecimiento urbano, por ello hemos puesto mucho énfasis en la solución de dotar de alcantarillado en todas las urbanizaciones, sin tener que recurrir a hacer PAIs completos, que son muy complicados y económicamente inviables para muchas familias. Con la gestión que proponemos, queremos dar una solución global a las demandes básicas ciudadanas.
Haciendo autocrítica de su legislatura, ¿qué queda por hacer y qué se pudo haber mejorado?
Queda pendiente hacer un gran pacto entre las fuerzas políticas donde se diseñen las grandes líneas de actuación municipal, con un objetivo claro: tener un proyecto de Ciudad compartido y hacer de Llíria la referencia comarcal no solo de título, sino de hecho. Habría que diseñar una fórmula de gobierno abierto, con participación amplia, donde todos seamos partícipes y protagonistas del cambio. Con CompromísMoVe al frente del ayuntamiento estos planteamientos serian una realidad y no solo un proyecto por conseguir en nuestro municipio.
La relación entre el Psoe y CompromísMoVe comenzó mal con la ruptura del pacto de gobierno y después se consiguió llegar a un acuerdo. ¿Cómo valora la relación entre ambas formaciones?
No se rompió ningún pacto porque no había. Ese fue uno de los problemas que CompromísMoVe planteó desde el principio, un acuerdo de legislatura, con objetivos claros y distribución de competencias. No se prodijo y no queríamos ocupar ningún cargo sin tener claro cuál era la hoja de ruta política que debíamos compartir para nuestra Ciudad. Cuando tuvimos un acuerdo con todas las garantías nos incorporamos al Gobierno, gestionando nuestras competencias con rigor, esfuerzo y mucha seriedad. De hecho, en 18 meses de gobierno hemos cumplido con todos nuestros objetivos e incluso hemos ido un paso por delante. Siendo muy bien valorados entre la ciudadanía y el personal del consistorio.
¿Cree que Llíria es una Ciudad que ha entrado en la era de la reindustrialización valenciana?
Si. Desde hace más de una década CompromísMove llevamos trabajando para que el nuevo polígono industrial de Carrases fuese una realidad. Hemos tenido muchos problemas, sobre todo con la compañía eléctrica. Pero ahora, con el trabajo realizado por todos los grupos municipales, tanto en el diseño del polígono inicialmente, como en la gestión de su urbanización y la dotación de todos los servicios, Llíria está dentro del mapa industrial valenciano. De hecho, la Conselleria de Economía Sostenible, con Rafa Climent al frente, ha sido un elemento clave para que el Polígono de Carrases y la subestación Eléctrica sean una realidad. Ahora ya contamos con 4 multinacionales, más las que en breve se seguirán instalando. Con ello se ha abierto una oferta de cerca de 1.000 puestos de Trabajo.
¿A nivel laboral, como se ha encontrado la Ciudad y cuál es la perspectiva de futuro?
CompromísMove hemos sido uno de los grandes impulsores de la dinamización económica y laboral. Ya con el PP en el gobierno, conseguimos implantar los Planes de Empleo Locales para dar salida a la gran tasa de paro. En 4 años y con las propuestas que hemos hecho, tanto desde el gobierno local como el autonómico, hemos reducido en cerca de 1.000 personas las listas del paro, reduciendo el mismo cerca del 30%. Es un primer paso, y esperamos mejorarlo en la próxima legislatura

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

El aspirante a primer edil explica su proyecto electoral
En esta fase se ha renovado el piso y se está mejorando la iluminación

Otras noticias en sucesos

Otros dos motoristas resultan heridos en sendos siniestros en Forcall y Vilafranca
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.