Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALGÍMIA D'ALFARA

Paco Salt (PSPV): "Se podían haber hecho más cosas y eso es a lo que venimos"

El nuevo candidato socialista confirma las discrepancias que ha habido con el actual alcalde por motivos ideológicos
MARÍA MARTÍNEZ - 25/01/2019
Paco Salt. EPDA Paco Salt. EPDA

Paco Salt vuelve a la primera línea de la política. Tras pasar una legislatura como concejal, el que fuera alcalde de Algímia d'Alfara durante cinco legislaturas consecutivas con mayoría absoluta, vuelve a optar por la vara de mando de su localidad. Con 74 años, abogado de profesión y con más de 24 años de experiencia en la política municipal, Paco Salt vuelve con la misma ilusión que siempre y con la confianza de revalidar la mayoría absoluta.

Tras una legislatura como concejal, vuelve a ser el candidato socialista para presidir el Ayuntamiento de Algímia d'Alfara, ¿qué ha cambiado ahora?

La ilusión es la misma, lo que ocurre es que la forma de hacer política creemos que se puede mejorar sin decimiento de lo que se ha hecho hasta ahora. Pero el grupo que formamos parte del partido, que de los seis concejales somos cinco, creemos que se puede mejorar bastante lo que se ha hecho hasta ahora durante estos cuatro años. Creemos que se podían haber hecho más cosas y eso es a lo que venimos. Tenemos la misma ilusión que teníamos hace cuatro años, volvemos a estar otra vez los cinco juntos más otros tantos, y en definitiva eso es lo que nos une y lo que nos lleva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Algímia. Desde el punto de vista ideológico creemos que las personas están ante todo y por eso estamos peleando.

¿Vuelve a la primera línea de la política o nunca se había ido?

Nunca me había ido. Siempre me han interesado todos los problemas de mi pueblo y me siguen interesando evidentemente.

En las elecciones de 2015, el PSPV de Algímia apostó por Ernest Buralla, un joven que no militaba en el partido, ¿qué valoración hace de su trabajo llevado a cabo esta legislatura?

Es una persona que se ha preocupado por lo que él entendía que eran las prioridades, aunque en algunos casos discrepábamos el resto de los cinco concejales del equipo de gobierno. Prueba evidente es que los cinco concejales continúamos en la candidatura del partido y él está solo en este sentido. No sé si montará alguna candidatura, pero vamos hemos discrepado en muchas cosas porque la escala de valores que teníamos desde el punto de vista del partido, del PSOE, a la forma de gobernar del pueblo era diferente.

¿Y en qué temas han discrepado más?

Pues por ejemplo en el tema del instituto, que es prioritario para nosotros, y en la forma de atacar algunos problemas porque si no hay subvención no se hace. La gestión económica es también función del alcalde y del ayuntamiento, en definitiva. Si usted cree que eso es necesario y no tiene dinero, lo tendrá que pedir o buscar de donde sea como hemos hecho nosotros durante estos 25 años. Si muchas veces esperas a que te financien las instituciones supramunicipales como la Diputación o la Conselleria, pues claro las cosas se retrasan. Y quién paga el pato, pues los vecinos. Si en ese momento no tienes financiación, los bancos tienen dinero y puedes pedir una póliza de crédito y cuando venga la subvención, la pagas, pero la obra la haces enseguida porque es necesaria. Es decir, las únicas discrepancias que han habido es de entender lo que es la política local y de prioridades en cuanto a la realidad de Algímia, de las cosas que se podían hacer en beneficio de los vecinos.

En la asamblea del partido se acordó que los cinco primeros puestos de la lista fueran ocupados por militantes, ¿por qué es importante este matiz ahora?

Porque entendemos que al final es un problema ideológico. No podemos responsabilizar a gente independiente porque muchas veces falla. No fallan como persona, sino en prioridades ideológicas. Si para nosotros lo primordial es la educación, para otra persona no lo es y cree que es otra cuestión, pues ahí tenemos que discrepar. Entonces para evitar todo esto, al final decidimos que se habían acabado los independientes por lo menos en los cinco primeros puestos, y así lo hemos hecho. Los cinco primeros son del partido, aunque hay más, somos nueve concejales los que hay en Algímia, y en la lista menos tres independientes los demás somos todos del partido, incluso los suplentes.

¿Es cierto que las relaciones de los cinco concejales del PSPV con el actual alcalde no son buenas?

No es cierto. Muchas veces la gente confunde las malas relaciones con las discrepancias, que pueden haber en un grupo. Una relación normal es discutir un tema, votarlo al final, y ya está. Nosotros hablamos con él sobre muchas cuestiones. Somos el equipo de gobierno. Sí que es verdad que el contacto es más fluido que al principio.

¿Confían en revalidar la mayoría absoluta en mayo?

Esperemos que sí. No obstante, eso lo tendrá que decidir la ciudadanía de Algímia.

Ciudadanos ya ha confirmado su presencia en las elecciones de Algímia, ¿cree que esto puede frenar la hegemonía del PSPV al aumentar las opciones de gobierno del bloque de derechas con PP?

No creo. En Algímia hay mucha gente que piensa más o menos como nosotros desde hace mucho tiempo. Cuando yo entré hace 25 años, el anterior alcalde ya era del PSOE, y estaba dos legislaturas. Así que prácticamente en Algímia la derecha ha gobernado muy poco.

Hasta ahora el Partido Socialista ha sido el único partido de izquierdas del municipio, ¿conoce o intuye la aparición de una nueva agrupación progresista en Algímia?

Es posible que haya alguna candidatura de Compromís.

¿Y esto podría afectar a los votos del PSOE? ¿Se amplía la posibilidad de un equipo de gobierno progresista?

Es posible también. Pero eso ya lo determinaremos cuando pasen las elecciones.

Hablando de las elecciones, ¿con qué programa electoral esperan atraer a sus votantes los próximos comicios? ¿Algún proyecto o iniciativa importante que pueda desvelarnos?

Lo que tenemos como prioridad siempre es el tema educativo. Lo que sí que vamos a intentar de todas maneras es que en el año 2020 el instituto esté terminado; en el colegio que las instalaciones que se han pedido se lleven a cabo también; y en infraestructuras, mejorar algunas zonas de alcantarillado, y de comunicación con otros pueblos.

¿Cree que es necesaria la creación de la Mancomunitat del Camp de Morvedre? ¿En qué beneficiaría a Algímia d'Alfara?

Sí, si se refiere de momento exclusivamente al tema del agua, del metro cúbico. Desaparecerían los organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la entidad de saneamiento, que están ahora dentro del consorcio del metro cúbico. Y entonces la mancomunidad sería exclusivamente de los municipios que se benefician de esa concesión del agua.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La sexta edición del festival se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo y contará con 50 artistas y 30 stands
La comisión de la Plaza del Sol da la sorpresa y coloca sus dos monumentos en la categoría especial con grandes presupuestos

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Las pesquisas de los agentes que han desarrollado la investigación han logrado dar con la mujer que hizo la fotografía y con la que inició la cadena de mensajes en la que se acusaba al denunciante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.