Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PAIPORTA

Paiporta descubre, conoce y construye con la Memoria Històrica

Recuerdo de cómo se vivió la República, el golpe de Estado y la dictadura de Franco
REDACCIÓN - 26/03/2018
Programa de actividades en las II Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta. EPDA Programa de actividades en las II Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta. EPDA
Dice el refrán que "quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores". Este y el reconocimiento de las víctimas del golpe de estado franquista, así como de las bondades del gobierno democrático de la segunda República española y su Constitución, ambas elegidas democráticamente, son los principales objetivos que persigue el Ayuntamiento de Paiporta al organizar las jornadas de Memoria Histórica. Este año es su segunda edición y la programación es variada y amena. 
El concejal de Cultura, Albert Torralba, explica el por qué de estas jornadas: "queremos desarrollar las leyes de Memoria Histórica, la nacional y la regional, y descubrir nuestra historia, que ha estado oculta, estudiarla y a partir de ahí construir, para no repetir las cosas negativas y utilizar lo positivo que fue la gestión de la segunda República y su Constitución, que fue pionera y un referente democrático en toda Europa y el mundo". No se olvida también de "la necesidad de denunciar el macabro y violento golpe de Estado de Franco y  sus aliados. Sacar todo lo acontecido contra las personas que defendían la República democrática, así como personas que sin ser acérrimos defensores, fueron represaliados por ocupar cargos públicos. Queremos devolverles el honor y la dignidad a las víctimas".
En este sentido toma relevancia la presentación del libro 'De la rereguarda a las presons', de Vicent Gabarda i Helena Villasante, el 28 de marzo a las 19 horas en el Museo de la Rajolería.  "Se ha hecho un gran trabajo de documentación, a través del archivo del Ministerio de Defensa. El libro contextualiza y concreta en la historia de antes, durante y después de la Guerra Civil española en Paiporta. Es un homenaje a las víctimas que su único delito fue gestionar, y algunos defender, lo que el pueblo eligió democráticamente. Queremos ponerlas en valor dignificarlas", añade Albert Torralba, edil de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta.
Este año esperan una gran participación en todas las actividades, al igual que el año pasado, cuando mayores y jóvenes colaboraron activamente en las jornadas de Memoria Histórica de Paiporta. Además, en esta edición contarán con la participación del diputado de Cultura, Xavier Rius, el día 3 de abril en la inauguraciçón de la exposición del MUVIM que estará en el Museu de la Rajoleria hasta el día 30 y de la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, el día 11 de abril. 
Destapar los hechos
Cabe resaltar que este Consistorio, además de organizar estas jornadas, forma parte de la Red de Memoria Histórica de la FVMP, para lo que se ha creado un grupo de trabajo municipal, y ha conseguido una subvención de la Diputación de Valencia para desarrollar el proyecto de Memoria Oral, demostrando su apuesta por destapar la historia, no tan lejana, de este país. "En Paiporta fusilaron a varias personas. El alcalde dio un ejemplo de pacifismo al requisar todas las armas del pueblo para evitar enfrentamientos, pero lo fusilaron. Otro pidió ser fusilado porque le hacían la vida imposible, y son solo ejemplos de todo lo que ocurrió aquí y en otros pueblos de España. No queremos olvidarlos", concluye Torralba.

Otras noticias en L´H. Sud

Massanassa ya conoce sus mejores monumentos falleros
La investigación se inició a finales del año pasado a raíz de una denuncia presentada por una vecina de Alcàsser y ha culminado con la detención del varón

Otras noticias en sucesos

La vivienda donde residían los menores -un niño de un mes y una niña de 9 años- y su madre, en el barrio Virgen del Remedio, presentaba un "grave estado de insalubridad" con restos de basura
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.