Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PUÇOL

Paz Carceller (PP): "La palabra que define la gestión de PSPV y Compromís es la dejadez"

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Puçol considera prioritario recuperar los servicios de la gestión diaria que más afectan a la ciudadanía
M. J. ROS - 25/01/2019
La candidata del PP a la Alcadía de Puçol, Paz Carceller, durante la entrevista. / MARÍA JOSÉ ROS La candidata del PP a la Alcadía de Puçol, Paz Carceller, durante la entrevista. / MARÍA JOSÉ ROS
En unos meses Paz Carceller podría ser la nueva alcaldesa de Puçol, ¿le produce vértigo, ilusión o una mezcla de ambos?
Me produce ilusión, ganas de llegar y de empezar a trabajar para cambiar las cosas. Pero también es cierto que produce algo de vértigo por la responsabilidad, aunque ya la he tenido anteriormente, no como alcaldesa pero sí como concejala.
Ser el rostro visible de un partido político y más a nivel local no es fácil, ¿cómo lo lleva su familia?
Saben que me gusta la política y que ponerme límites en este sentido sería un error porque me verían más sufrir que otra cosa. Unos lo llevan mejor y otros peor. Mi marido y mi hijo lo llevan bien y quizás la que peor lo lleva sea mi madre porque le causan más sufrimiento los comentarios o las críticas que se me puedan hacer.
¿Cuántos años lleva como concejala en el Ayuntamiento de Puçol?
Llevo dos legislaturas como concejala. La legislatura pasada que estuvimos en el gobierno local y esta, en la que hemos estado en la oposición, aunque fuimos la fuerza más votada en las elecciones de 2015.
¿Cómo ha vivido esta legislatura desde la bancada del principal partido de la oposición?
Políticamente la he vivido bien. Hay que saber dónde está cada uno. A veces se gana, a veces se pierde y a veces se gana y no se gobierna, como es nuestro caso, y lo fundamental es asumir el espacio que ocupas y desde ahí intentar hacerlo lo mejor posible para tu pueblo, para tu partido y hacer una oposición constructiva. Eso desde el punto de vista político. Desde el punto de vista de trato por parte del equipo de gobierno lo he vivido regular. No me gusta la palabra pero he de decir que nos han maltratado a muchos niveles, ninguneándonos, obviando nuestra postura pese a que somos el partido más votado. Creo que han tendido pocos puentes y pocas manos incluso ahora que están en una minoría muy minoritaria.
¿A qué se ha debido esto? ¿Incapacidad para llegar a acuerdos? ¿Estratégia política?
No nos han planteado ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo en nada. Es imposible llegar a un acuerdo cuando nadie te da esa opción. No nos han informado, no nos han dado pie a valorar absolutamente nada. La palabra ante nosotros ha sido ninguneo fundamentalmente. A veces eso pasa factura.
Como espectadora de lo ocurrido entre Enric Esteve (Compromís) y Lola Sánchez (PSOE), ¿cree que es una situación irreconciliable?
Hay determinadas posturas que son irreconciliables, pero en política nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. Lo que sí puedo decir es que estas riñas entre los dos partidos que gobernaban han sido nefastas para la gestión del día a día en Puçol porque al final no han salido las cosas. Se han entretenido más y han discutido más por quién salía en la foto, por quién ocupaba más portadas, por el postureo…, que por ver la realidad de un pueblo que está peor que nunca.
¿En qué ha afectado más esta mala relación entre los socialistas y Compromís?
En la gestión del día a día. En un Ayuntamiento la capacidad de hacer gestión desde la ideología es mínima. Te tienes que ocupar del día a día, de ver lo que necesitan tus vecinos, de las obras fundamentales que precisa el municipio, de garantizar que los principales servicios funcionen bien. Hay servicios que son irrenunciables y que hay que estar encima de ellos como son la basura, la limpieza, el mantenimiento de parques, la gestión de la playa, el servicio de autobús… Tienes que cuidar y mimar estos servicios que tanto afectan a la vida de la ciudadanía. Y si observamos lo ocurrido en esta legislatura, la gestión de estos servicios básicos ha sido nefasta. En general, la palabra que mejor califica lo ocurrido en estos cuatro años ha sido dejadez, en el sentido más literal de la palabra. Primero fue Enric Esteve, quien se dedicó dos años a mirarse el ombligo. Lola Sánchez pasó palabra esperando que llegara su turno y nos hemos encontrado una alcaldesa que parece que está por encima de todos y con empatía cero con los vecinos.
Si las matemáticas lo permiten, ¿con qué partidos podría pactar el Partido Popular para tener de nuevo la Alcaldía de Puçol?
No me lo he planteado. Es cierto que se acabaron las mayorías absolutas y todos tenemos que ceder y llegar a gobiernos de consenso. Para eso más que en la ideología, en una administración local, tienen que basarte en las personas, en la empatía que puedas tener con ellos y en cómo enfocan su manera de gestionar.
¿Cuáles serían sus prioridades en la acción de gobierno?
Mi prioridad será hacer un repaso total de la gestión diaria, del funcionamiento de los servicios fundamentales para la ciudadanís y ponernos a trabajar en ellos inmediatamente. Y durante la legislatura bajar impuestos como el IBI (Contribución urbana ) y las plusvalías; esto lo intentamos durante esta legislatura y el equipo de gobierno lo rechazó. Llevar a cabo mejoras en infraestructuras necesarias para Puçol; en colegios , en la playa y en determinadas calles que están muy abandonadas. Recuperar las concejalías de barrio y no dejar olvidado ningún núcleo de la población. En definitiva mejorara el día a día de los vecinos. Quiero ser una alcaldesa cercana, que pisa la calle y se entera de lo que pasa en el pueblo, quiero que los vecinos me puedan preguntar con toda normalidad acerca de las cosas que se hacen o dejan de hacer. Y aunque suene a tópico mi puerta estará siempre abierta para todos los ciudadanos que precisen hablar conmigo.
¿Viviremos una campaña intensa en Puçol?Espero que sea intensa pero respetuosa. Por mi parte, va a serlo. Espero que no se mienta, que sea respetuosa, que no intenten acercarnos a otras fuerzas políticas, como puede ser Vox, que no tienen nada que ver conmigo… Quien me conoce sabe que no voy por ahí, que no es mi estilo. Hay temas que para mi son intocables y no voy a bajar el tono en ese sentido ni un ápice. Todas las cuestiones oportunistas que aparezcan en campaña en esta línea me parecerán penosas. Yo nunca he dicho que el PSOE se Podemos, ni se me ocurriría hacerlo.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Desde Cáritas han agradecido un año más la gran colaboración del Ayuntamiento de Burjassot
Dentro de la campaña "Queremos mejorar, ayúdanos" que el Ayuntamiento de Burjassot mantiene activa para sensibilizar a la población en materia de preservación del medio ambiente

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
Las pesquisas de los agentes que han desarrollado la investigación han logrado dar con la mujer que hizo la fotografía y con la que inició la cadena de mensajes en la que se acusaba al denunciante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.