Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

Plataforma-GuanyemSAB-Compromís denuncia que San Antonio de Benagéber no paga las subvenciones a las asociaciones desde 2016

El pleno decidió "dejar sobre la mesa" la propuesta del gobierno municipal al no haber acuerdo
REDACCIÓN - 13/06/2018

El gobierno de Aisab-PSOE llevó al pleno extraordinario del pasado día 11 de junio una propuesta que Plataforma-GuanyemSAB-Compromís denuncia que no había sido ni negociada ni consensuada. "Se votó aplazarla para su estudio y acuerdo. La última vez que se abonaron fue en 2016. Ha habido tiempo para hablar y negociar el asunto. Además la cuantía global no aumenta desde 2013, último presupuesto aprobado", ha recordado el portavoz de la formación, Ramón Orozco. "Nuestro grupo apeló, una vez más, a la negociación de los asuntos que traen a pleno ya que no pueden salir adelante sin los votos necesarios que el gobierno no tiene", continúa.

Según Orozco, portavoz de la formación, "Lo hacen continuamente. Traen a Pleno materias de las que ni siquiera se nos ha informado previamente y nos niegan la información que solicitamos. Luego nos piden el voto y apelan a la responsabilidad cuando, en realidad, la responsabilidad es del gobierno municipal. Son los que gobiernan, tendrían que negociar de antemano y alcanzar acuerdos ya que gobiernan en minoría. Con Rajoy todo el mundo lo entendía, sin negociación no habría aprobado los presupuestos generales. Nuestro grupo no va a sucumbir a la presión, tampoco con temas tan sensibles como las subvenciones a las asociaciones. La Junta de Portavoces no se convoca, queda patente que no hay voluntad de diálogo"

"En el pasado pleno tenía una propuesta para dejar sin efecto las subvenciones en vigor y aprobar unilateralmente otras. Recordamos que el gobierno cuenta con 5 concejales de los 13 totales. Las subvenciones vigentes son las del presupuesto municipal de 2013, ya que no se ha llevado al pleno ninguna propuesta de presupuestos actualizados desde entonces. Hacen falta presupuestos actualizados (la población casi duplica la de 2013), dejar de parchear la situación y aumentar la cuantía destinada porque, para todo lo que engloba el anexo presupuestario de subvenciones, los 93.000 € son manifiestamente insuficientes ya que se incluyen también atenciones de servicios sociales", añaden desde la coalición desde donde aseguran que en 2017 el gobierno no abonó ninguna subvención a las asociaciones. "Ahora alegan que faltaba un Plan Estratégico de subvenciones, al amparo de una legislación de 2006 pero a pesar de eso se han ido pagando hasta 2016. Nuestro grupo exige que abonen las subvenciones de 2017 que sean posibles y que se negocien las de 2018 y siguientes", sostienen.

Según Orozco, "Nuestra formación no ha tenido acceso a los antecedentes que desembocan en otorgar unas cantidades u otras a determinadas asociaciones. Hemos solicitado ese o esos expedientes pero no se nos han facilitado. Es imposible tener una opinión objetiva si no se nos facilita la información."

Esta manera de proceder ha abierto un conflicto en las asociaciones, según Orozco, "ya que en la propuesta unas son mejoradas y otras flagrantemente minoradas hasta poner en riesgo su existencia. Hay descontento en asociaciones de carácter cultural, musical, lúdico, deportivo… El problema se ha dado porque el gobierno dio expectativas cuantificadas antes de ser votado por el pleno. Y el pleno no ha estado de acuerdo entre otras cosas, por desconocer los criterios de reparto".

La solución para Plataforma GuanyemSAB Compromís pasa por ampliar la cuantía prevista para las subvenciones, la negociación inmediata de su reparto y la elaboración de una ordenanza de Subvenciones. Por ese motivo se votó "dejar sobre la mesa (aplazar el asunto) para poder corregir la arbitrariedad del gobierno municipal en el reparto, más propio de un sistema clientelista en busca de votos que de un reparto que obedezca a criterios objetivos acordados entre las asociaciones y entre la corporación. Estamos abiertos a negociar el asunto en cualquier momento. Depende del gobierno solucionarlo o no", concluye Orozco.

Otras noticias en C. Túria

Carles Cano y Alicia Calero participarán en el evento
La Diputación recomienda evitar la circulación especialmente por la CV-336, la CV-331 y la CV-380, con riesgo de desprendimiento de tierras

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.