Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
IGUALDAD

Plena Inclusión inicia la campaña "Mi voto cuenta" con actos en toda España

En la Comunidad Valenciana, las distintas entidades que la forman dan hoy el pistoletazo de salida a la campaña con acciones que se irán desarrollando a lo largo de todo el mes
REDACCIÓN - 28/03/2019
Cartel de la campaña Cartel de la campaña

A un mes de las elecciones generales, el movimiento asociativo Plena inclusión organiza acciones que reivindican el libre acceso al derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en más de 50 localidades de España.

Las acciones se realizan alrededor del día 28 de marzo en colaboración con las federaciones de todas las Comunidades Autónomas. Una pegada de carteles y lecturas de manifiestos exigiendo elecciones fáciles de entender en distintos municipios darán el pistoletazo de salida a la campaña #MIVOTOCUENTA en la Comunidad Valenciana.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan un momento histórico. Por primera vez todas podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG. En España 100.000 personas recuperan su derecho al voto.

Sin embargo, las asociaciones consideran que –para garantizar el derecho al voto- aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la accesibilidad: desde publicar programas electorales fáciles de entender a mejorar la señalización de los colegios electorales.

También señalan que, aunque el derecho legal ya exista, es preciso un cambio de mentalidad, ya que pueden surgir casos de discriminación de personas que les impidan votar. Igualmente, continúan criticando la instrucción de la Junta Electoral Central que anima a los partidos políticos a identificar a las personas con discapacidad que crean que no votan libremente.

Es por todo ello que Plena inclusión ha puesto en marcha la campaña #MiVotoCuenta (www.mivotocuenta.es) que se desarrolla en todo el país. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

A lo largo de este mes las asociaciones de Plena inclusión Comunidad Valenciana organizarán reuniones con los partidos políticos, sensibilizaran en torno a la necesidad de contar con programas electorales en lectura fácil, realizaran charlar y aprenderán a votar ya que para muchas personas será la primera vez…

Plena inclusión Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, Plena inclusión está formada por un total de 51 asociaciones, casi 7000 personas socias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 180 Centros y servicios y 1500 profesionales al igual que personas voluntarias. Es una federación más de las 19 que conforman el Movimiento asociativo Plena inclusión en toda España. Nuestro objetivo es la plena inclusión, esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

''La solución del problema valenciano'' o ''soy uno de vosotos''
Mónica Oltra, ha insistido este jueves en que "ninguna persona" que esté enferma de gravedad, como el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, debe estar en prisión y ha instado a revisar "la humanización del sistema penitenciario"

Otras noticias en sucesos

En el marco de la operación “REGIS” se ha procedido a la detención de 5 personas e investigado a otras 3, por los delitos de cultivo y elaboración de drogas y pertenencia a organización criminal
Se han encontrado más de 17.000 euros ocultos en la lavadora de uno de los detenidos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.