Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ELECCIONES

Podem-EU propone crear una agencia pública de energía que abarate los precios

"No es casual que tengamos ministros y diputados en el Gobierno español que salen por una puerta y entran en estas empresas en los consejos de administración", ha advertido Pérez Garijo
EFE - 23/04/2019
El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y la número dos de su candidatura, Rosa Pérez Garijo. EFE/Archivo El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y la número dos de su candidatura, Rosa Pérez Garijo. EFE/Archivo
La candidatura de Unides Podem-EU propone la creación de una agencia pública de energía que permita una "transición verde" hacia una "energía limpia y renovable", reduzca las facturas y "democratice" su generación, distribución y comercialización.
Así lo han expuesto en declaraciones a los periodistas los candidatos de Unides Podem-EU a Les Corts Valencianes Ferran Martínez, Rosa Pérez Garijo y Julià Àlvaro, frente a las instalaciones de Iberdrola en la ciudad de València, para denunciar además que las empresas privadas de energía "están más preocupadas por los negocios gracias a las puertas giratorias".
"No es casual que tengamos ministros y diputados en el Gobierno español que salen por una puerta y entran en estas empresas en los consejos de administración", ha advertido Pérez Garijo.
Frente a estos negocios, ha alertado la candidata autonómica, "cada vez hay más personas que no pueden calentarse en invierno, ni la comida, ni bañarse con agua caliente porque la factura cada vez es más elevada".
Por su parte, Àlvaro ha defendido que la empresa pública de energía es fundamental como "puntal básico en la nueva transición verde", ya que posibilitará "abaratar la factura de la luz al mismo tiempo que impulsar las renovables".
El ex secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático ha lamentado que la Agencia Valenciana de Energía fue "invisibilizada por el PP" y el primer gobierno del Botánico "no ha sido capaz de impulsar desde el Ivace" el cambio hacia una energía renovable.
Según ha explicado, la nueva agencia pública de la energía debería promoverse desde el Ivace y seguiría modelos como el desarrollado en el Ayuntamiento de Barcelona, y que pretenden también implantar los municipios de Cádiz y Pamplona.
Martínez ha añadido que la agencia tratará además de "favorecer el autoconsumo eléctrico, la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana" dentro de este campo, así como "abaratar costes y responder a las necesidades de las familias y también de las empresas".
Desde la agencia, según Martínez, se atenderá también a las pymes que "se quejan de que las empresas eléctricas no cumplen con ellos, ni en cuanto a potencia ni costes, y exigen una mediación de las instituciones" públicas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones

Otras noticias en sucesos

Según el instituto armado, se ha detenido a 15 hombres y 2 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 58 años, todos ellos de nacionalidad búlgara, en el marco de la operación "Green House".
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.