Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CATARROJA

Profesionales de la educación advierten de que los patios escolares pueden ser un germen de desigualdad

Los roles de juego de niños y niñas causan desequilibrios en las competencias físicas, de control, poder y sumisión sobre el espacio. "Patis vius, patis coeducatius" es un documental basado en la tesis doctoral de la profesora de Florida Universitària Sandra Molines
REDACCIÓN - 18/09/2018
Pie de foto
Pie de foto

Profesorado, responsables de centros educativos y personas expertas en coeducación han reflexionado sobre las desigualdades que generan los patios escolares entre niños y niñas. Florida Universitària ha sido el escenario de la presentación del documental "Patis vius, patis coeducatius", un trabajo audiovisual que recoge los testimonios y las experiencias de profesionales de diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana, que han trabajado en la construcción de nuevas infraestructuras que promueven la coeducación.

El documental, basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària, ha sido impulsado por la Associació per la Coeducació y en el proyecto han colaborado Florida Universitària, Caixa Popular y Las Naves.

El proyecto pretende visibilizar el androcentrismo que aun domina los espacios escolares e invita a reflexionar sobre la necesidad de inyectar una perspectiva feminista, aportando soluciones para generar nuevas dinámicas de juego que promuevan una educación más equitativa.

"Hablamos en masculino, los libros de texto tienen más referencias masculinas exitosas que femeninas, acondicionamos los patios con las actividades y deportes que habitualmente les gustan a ellos, quedando de este modo fuera otras opciones más diversas de entretenimiento y de relación", ha destacado la docente.

Patis vius, patis coeducatius es un nuevo instrumento de reflexiónpara toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que ocurre en sus patios escolares, uno de los principales espacios donde podemos observar las desigualdades de género entre niñas y niños.

"El juego suele estar segregado, los niños juegan con los niños y las niñas juegan con las niñas. Generalmente los niños ocupan la mayor parte del espacio porque los patios están dando prevalencia a las pistas deportivas y al futbol. Niños y niñas que quedan fuera de este esquema, también suelen manifestar cierto malestar y exclusión por parte de sus iguales"

En este contexto, las desigualdades se trasladan, incluso, a las competencias que desarrolla el alumnado en función de su sexo, ha indicado Molines, quien ha añadido que estas desigualdades abarcan aspectos como las competencias físicas, de control, poder y sumisión sobre el espacio. "La foto fija que tenemos actualmente de los patios es injusta. El alumnado no juega conjuntamente, observamos un porcentaje bajo de personas ocupando la mayor parte del espacio, ostentando este privilegio y causando, por ello, un empobrecimiento de la convivencia", alerta la experta.

Aunque el objetivo principal del documental es que el profesorado incluya la perspectiva de género en su mirada, análisis y usos del patio, también pretende crear nuevas y mayores sensibilidades sobre el importante papel que tiene este espacio en la socialización del alumnado en un centro educativo.

El estreno del documental ha contado con la participación de la presidenta de l'Associació per la Coeducació, Paqui Méndez, la directora de Florida Universitària, Victoria Gómez, la especialista en participación y políticas de igualdad de Las Naves, Sara Verdú, el director de Relaciones Institucionales y RSE de Caixa Popular, Paco Alós, y profesorado de Xúquer Centre Educatiu, el CEIP Jaume I y La Nostra Escola Comarcal. Finalmente, ha cerrado el acto de presentación, Iván Castañón, director general de Coordinació Institucional de la Vicepresidència i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

En 2008 recibió un homenaje junto a su esposa, de parte de los afiliados de la ciudad
En acabar l’acte, el col·lectiu inaugurarà la seua seu electoral, situada al carrer de Sant Antoni

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.